Navegando
Inicio > Uncategorized > 1º DE MAYO DIA DE LOS TRABAJADORES

1º DE MAYO DIA DE LOS TRABAJADORES

HISTORIA DE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES
 

Escuchá 1º DE MAYO LOS TRABAJADORES DE FM RIACHUELO

El 1º de mayo se conmemora y homenajea la lucha de los mártires de Chicago que reivindicaban la jornada de 8 hs de trabajo y que costó la vida de cuatro trabajadores de prensa y un carpintero, condenados sin las garantías del debido proceso y ejecutados en la horca.

Todo comenzó a fines de abril de 1886, cuando un grupo de obreros anarquistas lanzó en Chicago una campaña para lograr la jornada de ocho horas, cuando se trabajaban 14 y a veces más.

Estos justos reclamos fueron violentamente reprimidos por la policía y quedaron tendidos sobre el empedrado dos trabajadores muertos. Tres días después se convocó a otra marcha y esta vez la represión fue peor. En medio de la confusión alguien arrojó una bomba y murieron varios uniformados. Esto desató de inmediato la furia policial y en pocos minutos los muertos obreros se contaban por decenas. El saldo final fue de ochenta trabajadores fallecidos y doscientos heridos. 

El agresor nunca pudo ser identificado y se sospechó que pudo tratarse de un provocador de la patronal.

José Martí, el gran prócer cubano, en una memorable crónica para el diario La Nación que tituló “Un drama terrible” narra este tremendo episodio del que tomamos unos pequeños fragmentos: “Ni el miedo a las justicias sociales, ni la simpatía ciega por los que las intentan, debe guiar a los pueblos en sus crisis, ni al que las narra. Sólo sirve dignamente a la libertad el que, a riesgo de ser tomado por su enemigo, la preserva sin temblar de los que la comprometen con sus errores. No merece el dictado de defensor de la libertad quien excusa sus vicios y crímenes por el temor mujeril de parecer tibio en su defensa. Ni merecen perdón los que, incapaces de domar el odio y la antipatía que el crimen inspira, juzgan los delitos sociales sin conocer y pesar las causas históricas de que nacieron, ni los impulsos de generosidad que los producen. Y más adelante dice: La república entera ha peleado, con rabia semejante a la del lobo, para que los esfuerzos de un abogado benévolo, una niña enamorada de uno de los presos, y una mestiza de india y español, mujer de otro, solas contra el país iracundo, no arrebatasen al cadalso los siete cuerpos humanos que creía esenciales a su mantenimiento”.

La ejecución también se convirtió en un espectáculo aleccionador para aquellos que quisieran enfrentarse al capital. No obstante la reivindicación de las 8 hs. laborables quedó consolidada.

Muchos años después aquí y en la Patria Grande las dictaduras acallaron las voces de quienes podría oponerse a los proyectos de los poderes concentrados para multiplicar sus ganancias sin oposición, lo que le costó a por lo menos 30.000 personas en la Argentina. Esas sombras mortíferas de la mano del gran capital hundió a nuestras naciones en la oscura noche neoliberal que sumergió a una enorme porción de la población al hambre, la miseria y el silencio.

De ella renació la lucha en la calle por las reivindicaciones más elementales, que lentamente se fueron recuperando. Una multitud de excluidos y marginados fueron construyendo un nuevo modo de vincularse al trabajo y gestionar las demandas más elementales a la vida y al trabajo.

Actualmente alrededor de cinco millones de personas integran la economía popular, que a partir de lazos de cooperación y solidaridad han construido otro modo de vincularse al trabajo que es la economía popular.

Para reivindicar los derechos laborales, en contra de la exclusión se concentran frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, para repudiar la falta de reconocimiento oficial a una multitud de trabajadores de la economía popular que diariamente luchan por sostener a sus familias, en conmemoración del 1º de Mayo Dia del Trabajador.

Producción Riachuelo

 

 

 

 

Deja un comentario

*

Top