Navegando
Inicio > Uncategorized > CORDOBAZO: UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA HISTORIA DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS

CORDOBAZO: UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA HISTORIA DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS

HISTORIA DE LUCHA Y RESISTENCIA POPULAR 

El relato de los hechos
Desde un poco antes del comienzo de la dictadura de Onganía se empezó a evidenciar la ferocidad del aparato represivo contra los estudiantes y los obreros. Con la asunción de esta nueva dictadura las políticas represivas se intensificaron.

Se fueron sucediendo hechos que mostraban que los derechos de los trabajadores iban siendo avasallados. El gobierno que tenía como ministro de economía a Krieger Vasena iba cercenando los convenios colectivos de trabajo y se iban despidiendo a sus dirigentes y militantes más esforzados.

El Secretario General de la CGT Nacional era acusado por su actitud claudicante.  

En el mes de febrero de 1967 en esta ciudad de Córdoba se realizaron grandes manifestaciones obreras. Se había llamado a un Paro Nacional para el primero de Marzo de dicho año. El ambiente se iba caldeando, trabajadores y estudiantes se manifestaban en distintos lugares del país, Corrientes, Rosario, Cordoba, Tucumán entre los lugares más importantes.
La represión que siguió al paro del primero de marzo de 1967 y la desastrosa conducción de la CGT Nacional produjo un confrontación cada vez mas abierta entre las bases sindicales y dirigentes vinculados a ellas y el participacionismo entreguista de los dirigentes de la CGT anidado en la sede de Azopardo.

Dice Agustín Tosco: ¿De qué teníamos los cordobeses clara conciencia a fines de 1967? ¿Cuál era nuestra denuncia? ¿Cuál era nuestra posición?

En apretada síntesis expresábamos: Bajo el lema de modernización y transformación el gobierno planteó un plan económico, cuya base filosófico-política se asentó aparentemente en el más ortodoxo y crudo liberalismo, en la resurrección del ‘dejar hacer, dejar pasar’, en la vigencia de un libre empresismo a ultranza, que provocaría la estabilidad y la multiplicación de los bienes económicos del país. Sin embargo esta declamada libertad económica no es sino un esquema destinado sustancialmente a someter al país integrándolo a la crisis del sistema capitalista monopolista como elemento compensador del deterioro cada vez más pronunciado del mismo.

CUALQUIER PARECIDO A LA HISTORIA MAS RECIENTE…
En los pronunciamientos sobre los aspectos económicos esta dirigencia sindical expresaba: ‘Lo que se pretende realmente es quebrar a la industria nacional y dejar el mercado de consumo a merced de los monopolios. En lo que hace a las empresas del Estado la aprobación de la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Sociedades Anónimas, confirma crudamente la programática oficial de entrega del patrimonio estatal y de la conducción básica y fundamental de la economía a los intereses extranjeros. Nadie duda ya que el plan trazado es contrario a un auténtico desarrollo, atenta contra el nivel de vida de la población, sirve a los grupos de la reacción y del privilegio, compromete el porvenir del país y lesiona la soberanía nacional’.

En las cuestiones sociales se denunciaba ‘el aumento de todos los precios de los artículos de uso y de consumo, agotando la capacidad adquisitiva de las remuneraciones. El incremento de la desocupación.  

La ley de represión de los conflictos sindicales. La intervención a Sindicatos, el retiro o suspensión de personerías gremiales. La eliminación o restricción de las representaciones sindicales en la Empresa del Estado, incluidos los organismos de previsión social. La violación de los contratos colectivos de trabajo. La ley de congelación de salarios.

La modificación de la ley de indemnizaciones por despido. El aumento de la edad para acogerse a la jubilación y la eliminación de las compensaciones por años de servicio.

Como últimos detalles de las denuncias contra la reaccionaria política que se llevaba adelante se señalaba:

La aprobación de la Ley de Defensa Civil que militarizaba a toda la población a partir de los 14 años de edad que bajo el pretexto de asegurar el frente interno, tenía por finalidad reprimir toda legítima defensa de los intereses económicos, sociales y políticos de los trabajadores. Más adelante dicta la denominada ley de represión al comunismo, que engloba a todas las personas o instituciones que protesten o lleven adelante una acción para proteger sus derechos. Muchas cosas más sucedían y que fueron erosionando al pueblo avasallando todos sus derechos.

La anulación de la Ley del Sábado Inglés, que había sancionado en el año 1932 y que rebajaba en un 9,1 °/o los salarios mensuales de los trabajadores.
Por otra parte se dispuso el cierre de una serie de escuelas nocturnas de capacitación a la que concurrían los trabajadores, con el fundamento de que se habían agotado las instancias para que los mencionados-
La asistencia de más de cuarenta jerarcas gremiales a una entrevista con Onganía ha demostrado un fuerte contingente de desertores, sumados a la programática del régimen: política de sometimiento económico, de opresión social, de oscurantismo cultural y de mordaza cívica,

Estalla la caldera

Los trabajadores metalúrgicos, los trabajadores del transporte y otros gremios declaran paros para los días 15 y 1°de Mayo, en razón de las quitas zonales y el no reconocimiento de la antigüedad por transferencia de empresas. Los obreros mecánicos realizan una Asamblea y a la salida son reprimidos en el centro de la ciudad el dia 14 de Mayo.

Los atropellos, la opresión,el desconocimiento de un sin número de derechos, la vergüenza de todos los actos de gobierno, los problemas del estudiantado y de los centros vecinales se suman.

Se paraliza totalmente la ciudad el día 16 de Mayo. Nadie trabaja. Todos protestan. El Gobierno reprime.

En otros lugares del país, estallan conflictos estudiantiles por las privatizaciones de los comedores universitarios.

En Corrientes es asesinado el estudiante Juan José Cabral y ese hecho tiene honda repercusión en toda la población de Córdoba. Se dispone el cierre de la Universidad. Todas las agrupaciones estudiantiles protestan y preparan actos y manifestaciones. Se trabaja de común acuerdo con la CGT.

El día 18, es asesinado en Rosario el estudiante Adolfo Ramón Bello. Realizamos con los estudiantes y los Sacerdotes del Tercer Mundo una marcha de silencio en homenaje a los caídos.

El día 20 de Mayo, fui detenido e incomunicado en el Departamento de Policía ‘en averiguación de antecedentes’. Recupero la libertad al día siguiente. Relata Tosco

El día 21, se concreta un paro general de estudiantes. Una serie de comunicados del movimiento obrero lo apoyan.

En Rosario cae una víctima más. El estudiante y aprendiz de metalúrgico Norberto Blanco, es asesinado en Rosario.

Se instalan Consejos de Guerra

El día 22 de Mayo, los estudiantes de la Universidad Católica se declaran en estado de asamblea y son apoyados por el resto del movimiento estudiantil.

El día 23 de Mayo, es ocupado el Barrio Clínicas por los Estudiantes. Es gravemente herido el estudiante Héctor Crusta de un balazo por la Po
licía. Se producen fogatas y choques. La Policía es contundente, y los choques se hacen cada vez más graves.

El día 25 de Mayo, Tosco habló en la Universidad Católica de Córdoba y hace una severa crítica y condena a los sangrientos atropellos de la Policía y de los arbitrarios procedimientos del Consejo de Guerra en Rosario.

El día 26 de Mayo, el movimiento obrero de Córdoba, por medio de los dos plenarios realizados, resuelve un paro general de actividades de 37 horas a partir de las 11 horas del 29 de Mayo y con abandono de trabajo y concentraciones públicas de protesta. Los estudiantes adhieren en todo a las resoluciones de ambas CGT.

Todo se prepara para el gran paro. La indignación es pública, notoria y elocuente en todos los estratos de la población.

Se fijan los lugares de concentración. Como se realizaran las marchas. La gran concentración se llevará adelante, frente al local de la CGT en la calle Vélez Sarsfield 137.

Millares y millares de volantes reclamando la vigencia de los derechos conculcados inundan la ciudad en los días previos. Se suceden las Asambleas de los Sindicatos y de los Estudiantes que apoyan el paro y la protesta.

El día 29 de Mayo amanece tenso. Algunos sindicatos comienzan a abandonar las fábricas antes de las 11 horas. A esa hora el Gobierno dispone que el transporte abandone el casco céntrico. Los trabajadores de Luz y Fuerza de la Administración Central, pretenden organizar un acto a la altura de Rioja y General Paz y son atacados con bombas de gases. Es una vez más la represión en marcha. La represión indiscriminada. La prohibición violenta del derecho de reunión, de expresión, de protesta.

Mientras tanto, las columnas de los trabajadores de las fábricas de la industria automotriz van llegando a la ciudad. Son todas atacadas y se intenta dispersarlas.

El comercio cierra sus puertas y las calles se van llenando de gente. Corre la noticia de la muerte de un compañero, era Máximo Mena del Sindicato de Mecánicos. Se produce el estallido popular, la rebeldía contra tantas injusticias, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policía retrocede. Nadie controla la situación. Es el Pueblo. Son las bases sindicales y estudiantiles, que luchan enardecidas. Todos ayudan. El apoyo total de toda la población se da tanto en el centro como en los barrios.

En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad soberana del pueblo, partimos esposados a bordo de un avión con las injustas condenas sobre nuestras espaldas. Años de prisión en las lejanas cárceles del sur.. para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su Compañero y su Hermano. Agustín Tosco*

*Agustín Tosco: Dirigente sindical clasista. Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de la provincia de Córdoba al momento de producirse el Cordobazo, fue uno de sus principales dirigentes. En numerosas oportunidades sufrió cárcel y torturas por su militancia política y sindical. El presente artículo fue escrito desde lacárcel de Rawson, en Junio de 1970. Fallecido el 5 de Noviembre de 1975.

 Fuente: Sudestada: Tosco Crece Desde el Pie, Producción Riachuelo

 

 

 

 

Deja un comentario

*

Top