Navegando
Inicio > Uncategorized > JUNIN DE LOS ANDES: CONTINÚA EL CONFLICTO POR EL ACCESO AL AGUA

JUNIN DE LOS ANDES: CONTINÚA EL CONFLICTO POR EL ACCESO AL AGUA

BARRIO “TOSCAS BLANCAS”: PROMESAS INCUMPLIDAS

Luego del corte de la Ruta 40 que realizaron los vecinos del barrio “Toscas Blancas”, el Intendente de dicha localidad patagónica, Juan Domingo Lineras, se había comprometido a cumplir con el pliego de reclamos que incluía el acceso al agua, garrafas, leñas y frazadas, situación que por estos momentos continúa igual al viernes pasado a pesar de haberse firmado el acuerdo.

“A una semana del acuerdo que firmamos con el Intendente, aún las canillas no aparecen” dijo Patricia Newen, integrante de CTEP Cordillerana, para luego agregar que “la medida de fuerza que hicimos fue porque no nos quedó otra opción para pedir agua potable, algo que es vital para la vida y que no se le puede negar a nadie”.


Recordemos que en la zona donde habitan las 37 familias, donde hay 74 menores, las personas no tienen otra opción que ingerir agua del río el río Chimehuin , el cual, debido a la reciente erupción del Volcán Calbuco, está totalmente contaminado y llevo a que varios niños se intoxicaran.

“Cuando cayó la ceniza se intoxicaron 17 niños, y uno de ellos estuvo internado un mes muy grave en Neuquén, con un virus en el estómago, por eso es como decidimos tomar esta medida de cortar la Ruta 40 durante varias horas y exigir una respuesta urgente”, explicó Patricia Newen.

Luego de una toma, los vecinos se agruparon en cooperativa, que lleva el mismo nombre que el barrio, para poder construir sus propias viviendas.

Por otro lado, la Dr. Fernanda Hadad del Hospital Público de Junín de los Andes, confeccionó un informe de la dramática situación que sufrieron los niños luego de ingerir agua contaminada.

En tanto que el Dr. José Luis Espinar, defensor de los derechos del niño de la localidad, intimó en diversas ocasiones al Sr. Intendente Juan Domingo Lineras para que cumpla con sus deberes de funcionario público y garantice este elemental derecho.“Seguirán las medidas de fuerza e iniciaremos denuncias penales contra los que ponen en riesgo la salud de nuestros hijos”, habían expresado con antelación los integrantes de la cooperativa.

El reclamo concreto de los vecinos comprendía: una conexión a la red de agua potable para todas las familias del barrio, un pilar comunitario de luz, tres cupos de garrafa social por familia para las 37 familias del Barrio cuatro metros cúbicos mensuales de leña por familia hasta octubre y 150 frazadas para los habitantes del barrio.

Contactos de prensa: Sonia – 2944936657 -David – 2944937668 – Patricia  2944398410 
Fuente: Ctep Cordillera, Producción Riachuelo

Deja un comentario

*

Top