Navegando
Inicio > Uncategorized > CONTINÚA EL CONFLICTO EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

CONTINÚA EL CONFLICTO EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

EDUCACIÓN AL CALOR DE LA LUCHA
ANTE EL RECRUDECIMIENTO DEL CONFLICTO RECORDAMOS EL PROGRAMA ESPECIAL DE CAZADORES DE ZONCERAS Y LOS REPORTAJES REALIZADOS EN MATEANDO EN EL RIACHUELO Y ROMPÉ EL CERCO INFORMATIVO

PROGRAMA ESPECIAL DE CAZADORES DE ZONCERAS ALUMNAS DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES MANUEL BELGRANO 

En la primer semana del invierno recrudeció la crisis del sistema educativo. Sobre las cenizas de la nefasta Ley Federal de Educación hecha a medida del neoliberalismo, surgió la Nueva Escuela Secundaria (NES). En la Ciudad de Buenos Aires se suceden las escuelas con problemas edilicios, la falta de gas y el deterioro de la calidad educativa.

En el 2006 un proyecto del oficalismo es aprobado en ambas cámaras del Congreso sancionando la Ley Nacional de Educación que reemplaza la Ley Federal de Educación. Se proponía así unificar los 54 modelos curriculares en todo el país en uno solo; homologar los titulos de las especialidades similares para que sean reconocidos en cualquier parte del pais. Otro punto relevante fue el aumento del presupuesto. La institución encargada de esta tarea fue el Consejo Federal de Educación, creado por la dictadura, compuesto por el Ministro de Educación de la Nación y los Ministros de cada jurisdicción. Crearon una nueva y bien intencionada ley pero la aplicación y reglamentación quedó en mano de cada jurisdicción.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acorde a su política antipopular, recortó el presupuesto educativo, transfiriendo recursos al sector privado. Al incremernto de la carga horario que proponía la ley la gestión macrista respondió con edificios sin gas, en situación de derrumbe, con docentes con contratos basura y la degradación de las especialidades en simples orientaciones de dudosa inserción laboral. El conflicto no reconoce los colores: de amarillo a naranja, ya se extiende por la provincia de Buenos Aires.

La restauración neoconservadora prescinde de jóvenes formados en un mundo para pocos. Con los docentes y sus gremios cooptados con beneficios salariales a corto plazo, los padres asustados por los medios masivos que sostienen a su candidato a presidente y por las amenazas explícitas de los funcionarios del Gobierno, muy pocos adultos responsables de la comunidad educativa acompañan al futuro de la Nación.
Los alumnos resisten ejemplarmente a brazo partido a pesar de los aprietes de las fuerzas de seguridad y los servicios.
Se organizan, resisten y ellos, los alumnos, nos enseñan.
En un PROGRAMA ESPECIAL de CAZADORES DE ZONCERAS ALUMNAS DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES MANUEL BELGRANO  del barrio de Barracas explicaron con precisión los motivos de su lucha. FM Riachuelo les acerca además toda una semana de acompañamiento a los estudiantes con móviles y desde nuestra programación.

Deja un comentario

*

Top