Navegando
Inicio > Uncategorized > CORRESPONSALÍA ESPECIAL RIACHUELO: ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES (EMMP), SEGUNDO DÍA

CORRESPONSALÍA ESPECIAL RIACHUELO: ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES (EMMP), SEGUNDO DÍA

DIARIO DEL ENCUENTRO: PANELES Y TALLERES
ACTUALIZACIÓN: LO MÁS DESTACADO DEL DÍA
LAS RESPUESTAS A LA CRISIS:
UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

TIERRA, TECHO Y TRABAJO EN LA VOZ DE SUS PROTAGONISTAS
Escuchá:

TESTIMONIO DEL PANEL DE TRABAJO

MARIA DEL CARMEN AGUILAR (GUATEMALA)

TESTIMONIOS DEL PANEL DE TECHO
[FMR Jueves 9/7/2015 – Santa Cruz de la Sierra, Bolivia] Ayer se realizó la segunda jornada del EMMP realizada en el Coliseo Municipal Santa Rosita. Se presentaron los paneles sobre las problemáticas que vulneran los derechos de los sectores populares: Tierra, Techo y Trabajo.
Se destacaron las intervenciones de Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Argentina que habló sobre economía popular, y de los delegados de las experiencias de construcción de viviendas populares de Uruguay (FUCVAM) y Argentina (COVILPI).
En la segunda mitad del día se debatió en talleres de trabajo participativo con miras a elaborar el documento final del encuentro que se hará entrega al Papa Francisco cuando le de cierre al Encuentro, en la tarde de hoy. Se propuso como primera actividad concreta la acción internacional solidaria conjunta el día del juicio por la masacre de Curuguaytí.
En el momento de este envío las Organizaciones Populares participantes de este multitudinario Encuentro Mundial se hallaban esperando el arribo del Papa Francisco y de Evo Morales a la Feria Expocruz de Santa Cruz de la Sierra.
En los paneles hubo destacadas intervenciones y una gran participación de expositores de distintos lugares. En el panel de Trabajo, se destacó la exposición del Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP[i], en donde se presenta la problemática de la economía popular.
En el panel de Techo fue valorada la presencia de representantes de FUCVAM[ii] y de la COVILPI[iii]que presentaron las experiencias de autogestión y ayuda mutua en la construcción de la vivienda popular. Un renglón aparte merece la importancia de estas experiencias que han generado la iniciativa concreta en Bolivia donde se está empezando a replicar este modelo.
En los paneles surgió como emergente la persecución y criminalización de las demandas sociales en distintos lugares de la Patria Grande y en particular se dio voz a la denuncia del Congreso de los Pueblos Colombiano, en donde se acaba de encarcelar a 16 militantes (acusados de pertenecer a una celula urbana de insurgencia) y se exigió la libertad de los 6 campesinos paraguayos presos (militantes del Partido Patria Paraguaya perseguidos y extraditados desde Argentina)
En la segunda parte de la jornada se desarrollaron los talleres de debate participativo, con gran disposición para el dialogo entre los participantes. En el taller sobre Trabajo se destacó la diferencia   que implica la condición del trabajo capitalista en la etapa industrial de pleno empleo (explotación) con la dinámica actual del capitalismo financiero, de exterminio,  que a los sectores populares y los trabajadores les da el lugar de exclusión.  
Se plantearon interesantes cuestiones:
El capitalismo se plantea como posibilidad de vida o muerte mientras que las experiencias de trabajo popular, de subsistencia, que a la vez dinamizan las economías nacionales, son de profundo contenido político contra el capitalismo.
El sindicalismo fue creado, en pleno auge del capitalismo industrial,  como necesidad contra la explotación y alcanzar la conquista de derechos. Hoy surge del  mismo modo  la necesidad de un instrumento político de nuevo tipo para discutir los derechos de una clase trabajadora que ya no está inserta en las redes formales del trabajo y por eso el derecho a la tierra o al techo están asociados al trabajo (Tierra, Techo y Trabajo).

Fm Riachuelo también participó en los talleres de Trabajo. Se destacó el papel de los comunicadores populares que también son trabajadores de la economía popular porque trabajan para desmercantilizar el acceso a la información y la comunicación. Problemas como la invisibilización de las luchas y el derecho a la vida frente a la persecución y criminalización de los trabajadores de la economía popular son los que cada día enfrentan a la comunicación popular con el desafío de darles voz y difusión frente al silenciamiento y ocultación y por ello no pueden ni deben estar incluidas en términos de mercancía ya que sirven a otros fines.
CORRESPONSALÍA ESPECIAL RIACHUELO: MANUEL FERRER/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

*

Top