Navegando
Inicio > Uncategorized > MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO: 2º ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES

MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO: 2º ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES

¡TIERRA!
REPRODUCIMOS LAS PALABRAS DE DEOLINDA CARRIZO, REFERENTE DEL MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO

[Entrevista de la Agencia Paco Urondo]

APU: ¿Qué sensaciones les quedó después del II Encuentro de los Movimientos Populares con el Papa Francisco?

Deolinda Carrizo: Es difícil explicar las sensaciones, pero en general quedamos superados por lo claro, fuerte y hasta inimaginable de algunos párrafos del discurso del Papa.
La sala a cada minuto estallaba en aplausos. Cuando Francisco se refirió al “proceso” de Latinoamérica, a lo que llamamos Patria Grande, el pedido de perdón a los pueblos originarios por las matanzas llevadas a cabo en nombre de la Iglesia durante la colonización del continente; o cuando dijo que “este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra”. Nos deja además una clara consigna de trabajo: Techo, Trabajo, Tierra.
APU: ¿Qué implica que entre tantas cosas el Papa haya dicho que la reforma agraria es una obligación de los gobiernos?

DC: Cuando se realizó el primer encuentro mundial en Roma, el Papa ya lo había dicho: “sé que algunos de ustedes reclaman una reforma agraria para solucionar alguno de estos problemas, y déjenme decirles que en ciertos países, y acá cito el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, la reforma agraria es además de una necesidad política, una obligación moral”.
Implica un llamado a los gobiernos a frenar los desalojos de las familias campesinas indígenas en el mundo entero, que las transnacionales del agronegocio no solo violentan contra los derechos a la tierra de las familias, sino que atentan contra la soberanía alimentaria de la población y contra la madre tierra.
Es un claro llamado que fue ahondado en el encuentro realizado en el Estado Plurinacional de Bolivia. Una obligación moral de frenar la concentración de la tierra. Así que reconocer un sujeto político, económico y social implica también estas cosas, reconocer, fortalecer y promover sistemas de producción variados, colectivos que existen en cada territorio.
APU: ¿Tienen pensado un nuevo encuentro con el Papa?
DC: Probablemente se realice otro encuentro mundial de los movimientos populares con el Papa Francisco. Todavía no tenemos fecha.
APU: Más allá de la reunión con Francisco, ¿cuál es la agenda de trabajo que deja el Encuentro?
DC: El principal desafío tiene que ver con las tres “t” (Techo, Trabajo, Tierra). Hay que darle una dinámica propia a eso, seguir con el diálogo que está abierto, los 10 puntos estratégicos que se han consensuado y que apuntan a seguir trabajando para construir puentes entre los pueblos, que nos permitan derribar los muros de la exclusión y la explotación.

MNCI/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

*

Top