Navegando
Inicio > Uncategorized > VILLA LA ANGOSTURA: MANIOBRAS SOSPECHOSAS CON LOTEOS SOCIALES

VILLA LA ANGOSTURA: MANIOBRAS SOSPECHOSAS CON LOTEOS SOCIALES

PRIORIZAN LOS NEGOCIADOS SOBRE LAS NECESIDADES POPULARES
RECLAMO Y ENCUENTRO POR VIVIENDA EN VILLA LA ANGOSTURA

Los adjudicatarios de 430 viviendas sociales de Villa La Angostura denuncian haber sido estafados por el Gobierno Municipal. Les prometieron unas tierras listas para urbanizar pero a cambio les quieren entregar otras en muy malas condiciones para beneficiar a un empresario del juego.
Ahora, mientras se organizan como cooperativa acompañados por la CTEP Cordillera, le reclaman al Municipio el predio originalmente destinado al loteo y rechazan la maniobra de “canje”. Por ello, este sábado 15 realizarán un Foro en tono de protesta junto a otras experiencias de vivienda.
En el año 2013, luego del reclamo del pueblo pobre de Villa La Angostura, se destinaron tierras del Parque Industrial al Banco de Tierras Municipal, paso necesario para su asignación como lotes sociales. Sin embargo, durante diciembre de ese mismo año, se presentó un proyecto de urbanización y golf por una empresa argentina que explota casinos, que implicaba un canje de las tierras del Parque por otras tierras de propiedad de dicha empresa. Sin ningún tipo de análisis sobre las tierras del canje y más allá de un amparo presentado por dos concejales, el proyecto avanzó y en mayo del 2014 el acuerdo fue aprobado por el municipio.

Ante esta situación, los vecinos pidieron información de las nuevas tierras para recibir primero evasivas y luego enterarse que los lotes estaban ubicados en zonas inundables y con peligro de lahares. Además, accedieron a un estudio preliminar donde determinaron que mientras en las tierras canjeadas entran 264 lotes de 200 mts. en el Parque Industrial entran 440 lotes.
Daniel Osovnikar, dirigente de los adjudicatarios, comentó: “El negocio del Intendente con la empresa viene desde hace años, nosotros solo fuimos una excusa para entregar las tierras del Parque. En todo este proceso, los vecinos no pudimos participar aun cuando está establecido por la Carta Orgánica que las partes deben participar del acuerdo.”
“El intendente montó mentiras sobre mentiras para beneficiar a la empresa. Por ejemplo, la sede legal del acuerdo firmado por el privado es San Luis. Esto quiere decir que cualquier situación legal se resuelve en los tribunales de otra provincia. Por otro lado, en el acuerdo se establece que las obras de desmalezamiento y puesta a punto de las tierras corren por cuenta del municipio. Ni hablar de que las tierras canjeadas son de menor capacidad que las originales del Parque. Todas clausulas que sólo benefician a la empresa, demostrando un acuerdo leonino con absoluta participación del municipio. Es por esta razón que denunciamos al Intendente por corrupción” concluyó Osovnikar.
Actualmente el Intendente se reúne en privado con algunos de los adjudicatarios, a quienes les promete que en “unos días tendrá todo solucionado”y pide no lean los diarios ni escuchen la radio pero que vayan al Concejo Deliberante a apoyar el canje y que no pidan más estudios -en referencia a los estudios de impacto ambiental-.
Los adjudicatarios, quienes están en conformación de la cooperativa de vivienda llamada “Tierra Libre”, hacen todo lo posible para que los escuchen. Fueron a ver a los Diputados Provinciales del Neuquén, se contactaron con medios locales, regionales y nacionales. También realizaron la denuncia penal pero no tuvieron respuesta.
Este sábado 15 de agosto desde las 16 hs. organizarán el Foro “Por la tierra, la vivienda y el hábitat” en la Escuela N° 353 del barrio “Tres Cerros”. Participarán agrupaciones en lucha por un techo digno nucleadas en la Secretaría de Vivienda de la CTEP Cordillerana que coordinan los Vecinos Sin Techo (VST) de San Martín de los Andes. Entre ellas, vale destacar las Cooperativas de Vivienda Toscas Blancas de Junín de los Andes, Nehuen Mapu, Rucaweche y Ecología&Habitat de San Martín de los Andes y la Pionera Patagónica de Bariloche. Además estarán presentes integrantes de la Red Andina de Construcción (RAC-CTEP) que agrupa 7 cooperativas de trabajo. Fueron también invitados los Diputados Provinciales con quienes los adjudicatarios mantuvieron reuniones por el conflicto.

CTEP/PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

*

Top