Navegando
Inicio > Uncategorized > NEUQUÉN, VILLA LA ANGOSTURA: CONSTITUYEN COOPERATIVA DE VIVIENDA

NEUQUÉN, VILLA LA ANGOSTURA: CONSTITUYEN COOPERATIVA DE VIVIENDA

VIVIENDA DIGNA: UNA LUCHA ORGANIZADA
A continuación podés escuchar el testimonio de: GUSTAVO ALVARADO, CTEP Neuquén
El Sábado 16 de Agosto en Villa La Angostura quedó conformada la Cooperativa “Tierra Libre”, cuya comisión será presidida por Fabiana Reyes y está integrada por Natalia Antiago, Daniel Osovnikar y varios vecinos de los 430 lotes. Tramitarán créditos y programas para construir viviendas sociales. Recibieron el apoyo de otras organizaciones de la zona y dos rosarios bendecidos enviados por el Papa Francisco.

Beneficiarios del Plan 430 lotes formamos la Cooperativa “Tierra Libre”, y de esa manera, tendremos la estructura legal necesaria para tramitar créditos y programas ante Nación destinados a construir las viviendas sociales. Esta semana la documentación será entregada en Buenos Aires para iniciar el expediente ante el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).
El sábado más de 100 vecinos participamos del “Foro por la Tierra ,la Vivienda y el Habitat Popular”realizado en el SUM de la Escuela 353 de Villa La Angostura. Asistieron a la reunión representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y cooperativas de viviendas de San Martín de los Andes, FM Pocahullo, Asociación civil Sin Techo San martin de los Andes,Alerta Angostura, Bloque PJ villa la Angostura, Movimiento Evita vla.,Longko Ariel Epulef comunidad Curruinca, CTEP Neuquén,LOF Paisil Antriaux villa La Angostura,Biblioteca Popular Osvaldo Bayer en apoyo a la lucha de los beneficiarios que reclaman al gobierno que vuelva atrás con el canje de tierras del Parque Industrial.
“Lo que le pasa a ustedes es lo que nos pasa a muchos en todos los pueblos. Si hay que estar en una ruta vamos a estar, porque parte de su lucha y su victoria es también nuestra”, les dijo el longko Ariel Epulef de la Comunidad Curruhuinca , referente del barrio intercultural de San Martín de los Andes, que pronto inaugurará las primeras 57 viviendas sociales construidas por Cooperativas de trabajo y junto a la Asociación civil Vecinos Sin techo de San Martín de los Andes .
Durante el encuentro, Epulef y representantes de las cooperativas relataron su experiencia.
“Los han estafado, pero no se resignaron, se están organizando y vinimos de toda la cordillera y Neuquén a acompañarlos en esta lucha, para decirles que vamos a estar con ustedes en la organización, si es necesario en las rutas y si tienen que ocupar el parque industrial, también vamos a estar ahí”, confirmó Juan Grabois, coordinador del CTEP. El referente social colabora con los beneficiarios en la conformación de la Cooperativa y dijo que tramitarán la personería directamente ante el estado Nacional, “porque seguramente a nivel provincial buscarán trabarla”.
Juan Grabois relató que estuvo hace poco en un encuentro de organizaciones sociales con el Papa Francisco, a quién entrego una carta de los beneficiarios. El sábado les regaló a los vecinos dos rosarios con el logo del Vaticano y bendecidos por el Papa, y aseguró que contaban con el apoyo de Francisco.
“Si forman la cooperativa, les puedo asegurar que esta estafa no va a quedar impune y van a recuperar su tierra, estoy absolutamente convencido que si luchan la van a recuperar porque tienen razón, porque es injusto lo que les han hecho y es ilegal, y cuando el intendente dice que no le importan las juicios es porque hay connivencia entre el poder político y el poder judicial, que no quede la menor duda”, dijo Grabois.
Esta semana los beneficiarios ampliarán el reclamo por la vía legal y judicial, para que el Ejecutivo vuelva atrás con el canje de tierras del Parque Industrial. Mientras la denuncia penal sigue en stand By, los vecinos iniciarán otro reclamo administrativo.
La cooperativa
La primera comisión directiva quedó conformada por:
Presidenta: Fabiana Reyes
Secretaria: Rocío Jaque
Tesorera: Jesica Chabol
1er. Vocal: Natalia Antiago
2do. vocal: Daniel Osovnikar
1er vocal suplente: Elias Carrasco
2do. vocal suplente: Katy Pereyra
Síndico: Mario Contreras
Síndico suplente: Marcelo Hernández
Y Alberto Ávila en otro cargo no detallado.
“La gestión es democrática, en un año no cumple el objetivo y se cambia. La segunda característica es la propiedad colectiva, todo lo que está dentro de la cooperativa o algún lote es de propiedad colectiva, no es de propiedad de nadie. Esta estructura les va a permitir Interactuar con bancos públicos para conseguir programas para urbanizaciones y construir viviendas para hacer dentro de la tierra que creo que si luchan van a recuperar”, explicó durante el encuentro Juan Grabois.
Recibimos como Cooperativa dos obsequios por un lado dos crucifijos bendecidos por el Papa Francisco, a quién le enviáramos una carta y en segundo lugar una Bandera de ceremonia entregada por la Concejala Valeria Navarro.
 
Fuente: Producción Riachuelo

Deja un comentario

*

Top