Navegando
Inicio > Uncategorized > COLUMNAS TEMÁTICAS RIACHUELO: HISTORIAS DE LA PATRIA GRANDE

COLUMNAS TEMÁTICAS RIACHUELO: HISTORIAS DE LA PATRIA GRANDE

REPENSANDO NUESTRA HISTORIA
LA COLUMNA TEMÁTICA A CARGO DE NUESTRO COLABORADOR MANU REYES
La podés escuchar nuevamente acá:


JUAN MANUEL DE ROSAS, una figura polémica para la historia

Juan Manuel de Rosas es una figura polémica para las corrientes historiograficas.


La semana pasada charlamos sobre la figura de Manuel Dorrego y su fusilamiento a manos de Lavalle, y ahora Repensaremos la figura de Juan Manuel que elevo la divisa rojo-punzo sobre ese crimen.
Unos afirman que Rosas en su primer gobierno no fue “el hombre nacional
que sera luego” 
Otros afirman que nunca lo fue, sino que siguió siendo un hombre de la oligarquía bonaerense.
Unos afirman que la principal figura histórica que lucho por un verdadero ser nacional, otros lo niegan.
La verdad que toda la política de Rosas se dirigía a exportar en paz su sebo, su cuero, su tasajo, y a no alentar la guerra con el interior de las montoneras, que pugnaban por la Organización Nacional, que el dilato lo mas que pudo
Pero también es el que defiende en la Vuelta de Obligado la soberanía e integridad territorial. 
Juan Manuel de Rosas el que no tiene actitud nacionalista fanática que se transforme en una actitud casi xenofoba, 
Juan Manuel de Rosas el que si tiene una política pragmática, aunque veía deseable que los ingleses manejasen nuestro comercio exterior, pero que no significaba que usurparan el territorio nacional.
Juan Manuel de Rosas y el Ejercito Bonaerense. El de la Mazorca….


Manuel Dorrego, que fue un destacado oficial de las guerras de la independencia.


Participe revolucionario en 1810 junto al pueblo chileno que tambien ya se sublevaba contra el absolutismo español, que pedia Junta nueva


Oficial notable de S. Martin y de Belgrano, del cual, este ultimo, llego a decir que si hubiese contado con el capitan Dorrego no habrian sido derrotados en Vilcapugio y Ayohuma.

Soldado intrepido, orador chispeante, amigo de gauchos y adorado por el pueblo, comando ejercitos para rescatar a la Banda Oriental para la patria grande.

Gobernador de la provincia de Buenos Aires, se convertira al federalismo en el transcurso de su vida militar y politica. Sufrira el exilio y la posterior conspiracion de hacendados y ganaderos que primero lo apoyaban y despues lo abandonaron a su suerte. Los traidores internos, dobles agentes al servicio de los intereses britanicos, buscaron su eliminacion de la escena politica que sera consumada finalmente por el “cabeza alocada” de Juan Lavalle inducido por el grupo doctoral del sector “rivadaviano” recien expulsados del gobierno,

Manuel Dorrego capturado en Navarro, sera fusilado un 13 de diciembre de 1828 si proceso ni juicio previo, abriendo una nueva etapa de la historia Argentina
HONOR AL GRAN SAN MARTIN, LUCHADOR POR LOS PUEBLOS DE LA PATRIA GRANDE

Este lunes 17 de agosto de 2015 se cumplieron 165 años del fallecimiento del Gral Don Jose de San Martin.
Para la Organizacion Social y Politica “Los Pibes” este militar revolucionario de la causa americana es una referencia imprescindible que galvaniza el compromiso de “NO RENDIRSE JAMAS” tal cual la ofrenda floral depositada a los pies de su tumba.

Por eso mañana repasaremos la figura del combatiente Jose de San Martin por una America del Sur libre de tutelas extranjeras y unida en una patria grande.

Rescataremos al San Martin “padre de la patria”, para hablar del San Martin combatiente de la Patria Grande.
Rescataremos al San Martin antiespañol, para hablar del San Martin antiabsolutista
Rescataremos al supuesto San martin pro-britanico, para charlar del San Martin comandante del Ejercito Unido de los Andes, para batir a los realistas en Chile y el Peru
Rescataremos al San Martin amigo de Rivadavia, para charlar sobre el San Martin “desobediente” y “politicamente incorrecto” que permitio la libertad de media America
Rescataremos al San Martin civilizador, para charlar sobre el San Martin amigo de las Montoneras Federales desde Guemes hasta Dorrego

En definitiva charlaremos sobre el San Martin que un 27de Julio de 1819 desobedeciendo la orden del Directorio de reprimir a los caudillos populares del Litoral, emite una Orden General:

“Compañeros del ejercito de los Andes: La guerra se la tenemos de hacer del modo que podamos: sino tenemos dinero, carne y y un pedazo de tabaco no nos tiene de faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mugeres, y sino andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios: seamos libres, y lo demas no importa nada.. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano, hasta ver el pais enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje”. 


Acá podés escuchar sobre:COMIENZA LA ORGANIZACIÓN NACIONAL
 
El absolutismo español a sido derrotado en todo el territorio. las campañas militares por el Norte y el Oeste llevaron la guerra por la emancipación de la corona española hasta el Perú. Ya tenemos declaración de la independencia. Se va entrando en la organización de la Argentina, por lo que se requiere la solución de las cuestiones económicas y sociales y de los aspectos políticos y de organización del nuevo estado. El frente democrático antiabsolutista se rompe. Cada fracción de clase disputara estos temas según su óptica ideológica y política. Se entra así en una época de guerras internas conocidas como: La Anarquía del Año XX.
 —–

 
Estamos abordando el período de la Organizacion Nacional que abordamos la semana pasada.
Las diferentes posiciones ante la resolucion de como debia ser Organizacion Nacional arrastro al pais a intermitentes guerras civiles que se iniciaron en 1820 y que se la denomino por determinada historiografia como la “anarquia del año XX”.

Aparecen diversas figuras confrontando entre si. Una de ella es la que abordaremos mañana: Bernardino Rivadavia. Primer Presidente argentino. Miliciano con el grado de Capital en el Cuerpo de “gallegos” durante las invasiones inglesas. Fue participe en el Cabildo el 22 de mayo de 1810 y voto contra la continuidad del Virrey, aunque no tuvo un papel protagonico. En el enfrentamiento entre saavedristas y morenistas, tomo partido por estos ultimos….
Por iniciativa de Rivadavia, el gobierno contrato en 1824, un emprestito con la firma inglesa Baring Brothers por un millon de libras
Personaje controvertido de nuestra historia, y no sera el unico.

 Escuchá a continuación:
Nos estamos acercando a agosto y   conmemorar el 165 aniversario del fallecimiento del General Don Jose de San Martin, por lo que comenzaremos a recordar su figura en los acontecimientos de la luchas antiabsolutistas.
Fernando VII a sido devuelto al trono de España, en un acuerdo con Napoleon. El absolutismo retoma las riendas del despotismo reprimiendo las juntas populares en la peninsula, y amenaza a las Juntas de America que habian comenzado a romper las cadenas de la dominacion colonialista. San Martin lo sabe por el Director Supremo Posadas que en una carta le avisa:
“El maldito Bonaparte la embarro, expiro su imperio y nos ha dejado en los cuernos del toro. Yo soy del parecer que nuestra situacion politica ha variado mucho y que por consiguiente, deben variar tambien nuestras futuras medidas”
Al cumplirse el 235 aniversario de su nacimiento.
En función de la inauguración del monumento a Juana Azurduy, ocurrido el 15 de julio, y que contó con la presencia del presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y de la presidenta Cristina F. de Kirchner,  este lunes volvimos a recordar la figura de nuestra revolucionaria alto peruana, amazona y montonera Juana Azurduy. 
Se pretendió  invisibilizarla por ser mujer participe de las luchas independentistas, por su ascendencia chola y criolla, por su participacion en el proyecto de liberador de Manuel Belgrano, por su apoyo a la guerra de montonera de Martin de Guemes.
Juana era una mujer como tantas otras que pensaba en el futuro de sus hijos de su familia, pero donde tambien participaba en largas tertulias con su esposo Padilla y otros patriotas sobre la necesidad de independizarse del opresor español.
El 25 de mayo de 1809 el gobierno virreinal de Chuquisaca es depuesto por una pueblada. Ella y su esposo Padilla consideran que llegó la hora de comprometerse con el cambio y terminar con los “godos”, y participan apoyando a Juan Antonio Alvarez de Arenales, en una insurreccion sangrienta. 

Los realistas con Jose Manuel de Goyeneche general de las tropas realistas a la cabeza, que retoman el control de la ciudad no los olvidaran.

Juana se convierte asi en una de las mujeres revolucionarias mas destacada de la Patria Grande.

La recordaremos entonces nuevamente ante la pronta inauguracion de su monumento el 15 de julio proximo con la presencia del compañero presidente del Estado plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma y la Presidenta argentina Cristina Fernandez de Kirchner,

Han transcurrido casi tres años desde la covocatoria a la histórica Asamblea del año XIII, y sus decretos mas profundos, que muestran la vuelta y vitalidad de los partidarios del proyecto morenista, por la emancipacion definitiva.
El tiempo urge porque aún la decisión de separarse de España y la Santa Alianza, que promueve Europa la restauración monárquica, no ha adquirido la firmeza necesaria , entre otros motivos porque en 1814 Fernando VII habia regresado a su trono y esto significaba que combatiría a los movimientos liberales y democráticos.
Las medidas mas profundas decretadas por la Asamblea del XIII corren el riesgo de perderse si el absolutismo vuelve al poder en los territorios del Alto Peru. El “fernandismo” ya no es una estrategia valida. Hay que apurar el paso y proclamarnos libres, romper con la monarquia española y renunciar a toda otra dominacion extranjera.

San Martin le envia una carta al diputado por Cuyo Tomas Godoy Cruz.
“Hasta cuando esperamos declarar nuestra independencia. ¿No le parece a usted una cosa bien ridicula, acuñar moneda, tener pabellon y cucarda nacional y por ultimo hacer la guerra al soberano de quien en el dia se cree dependemos? ¿Que no falta mas que decirlo?
“Animo, que para los hombres de coraje se han hecho las empresas”!!
El 9 de Julio viene llegando … escuchá el próximo lunes la columna de Repensando la historia, columna temática Riachuelo
EL GÉRMEN DE NUESTRA EMANCIPACIÓN/ MANUEL BELGRANO 2º PARTE
Seguimos repensando la historia en los grandes hechos, que marcaron nuestro derrotero como nación.
Arrancamos en la semana de Mayo de 1810 donde un “Frente Democratico  Amplio” de época, inicia el camino de la Emancipación con objetivos de Patria Grande, a partir del protagonismo popular y del fervor revolucionario de Moreno, secundado por Belgrano, Castelli, French y tantos otros. 
Pero el “frente único” se resquebraja, la contra revolución no se hace esperar y comienzan las operaciones e intrigas para desplazar al sector morenista. En 1811 aparece Rivadavia y su politica. Lo logran en parte disolviendo la Primera Junta e instaurando el Primer Triunvirato.
En 1812 la Logia Lautaro de San Martín y la Sociedad Patriótica expresan la contraofensiva de las ideas no muertas del morenismo, aunque este ya no esta. 
Castelli agoniza, Belgrano pelea en el Norte. Faltan cuatro años para llegar al 9 de Julio y sin embargo los revolucionarios antes de 1816,  convocan a una Asamblea que se la conocerá como la del año XIII. 
Vamos entrando en el mes de Julio, el mes de la Declaración de la Independencia, pero esa Asamblea del año XIII, si bien no sanciona la declaración que nos declaro independiente, logra reafirmar aspectos de la naturaleza democrática de la Revolución iniciada en Mayo, con lo cual la  revolución entonces no ha muerto, solo tuvo parciales derrotas y retrocesos como en todo proceso emancipador. la Lucha continua…..
CRÓNICA 2º DE MANUEL BELGRANO
En Mateando en el Riachuelo escuchamos la historia relatada de:
Continuamos con la semblanza de Manuel Belgrano repasando su multifacetica actividad, pero haciendo centro en el Belgrano impulsor de la agricultura, la industria, el comercio. El Belgrano que le escribe una dedicatoria a los labradores. 
¿Podemos en las condiciones actuales rescatar a Belgrano para el impulso de la Economía Popular hoy? 
Sin duda! En las luchas actuales, nos paramos sobre los hombros de los que nos precedieron en las peleas de cada época por hacer realidad la emancipación nacional!
CRÓNICA DE JUANA AZURDUY
En Mateando en el Riachuelo escuchamos la historia contada de:
JUANA AZURDUY
Damos inicio con una semblanza de la figura de Juana Azurduy, una de las combatientes mas
destacadas de las guerras independentista de nuestra America posterior a los levantamientos insurrecionales indigenas de 1780, y al triunfo revolucionario de Mayo de 1810.

Con el inicio de la historia de Juana, damos comienzo al tema de las guerras populares en la America del Sur y el papel jugado por las mujeres de nuestra patria grande.
¿Por que la historia de Juana Azurduy fue negada -como tantos otros hechos- durante años siendo que fue un guerrillera que opero bajo las ordenes de Manuel Belgrano en la campaña del Norte?
Son muchas las razones que la historia oficial tuvo, para invisibilizar esa historia como las otras. Mañana comenzaremos a correr ese velo que pretendio negarnos un conocimiento acabado y profundo de Juana, pero tambien de French y Beruti, de Castelli, de Machaca Guemes, de Monteagudo, de Rosas o Lopez Jordan y tantisimos otros.
CRÓNICA DE MANUEL BELGRANO
Escuchá ahora la historia contada de:
Para continuar adentrandonos en nuestra Historia Nacional de la Patria Grande.
Los acontecimientos mas destacables desde Mayo de 1810 en esta ocasión conversaremos sobre Manuel Belgrano.
Manuel Jose Joaquin del Corazon de Jesus Belgrano esta relacionado desde un primer momento a los acontemientos mas trascendentales de nuestra historia.
Fue abogado, economista, periodista, intelectual , militar del pueblo, porteño.
Participo en la defensa de Buenos Aires en 1806-1807.
Destituyo a Cisneros. Creo y fue vocal de la Primera Junta.
Participo en la guerra de la independencia.
En 1812 crea la bandera nacional. Fue general del Ejercito del Norte.
Dirige el exodo jujeño.
Comando las batallas de Tucuman y Salta que pusieron fin a la hegemonia realista en nuestras tierras.
Cualquiera de los hechos que veamos de Belgrano lo ubica como una figura imprescindible de la emancipacion Americana, por lo que seguiremos su senda de revolucionario durante todo el resto del mes de Junio.
PRODUCCIÓN RIACHUELO

Deja un comentario

*