SAN JUAN: CORTE Y BLOQUEO TOTAL A BARRICK GOLD EN TUDCUM

pueblada
«NOS VAMOS A QUEDAR AQUÍ POR TIEMPO INDETERMINADO»

Mediante un comunicado urgente, los pobladores de Jáchal, en la provincia de San Juan informaron que “queda bloqueado el ingreso a camiones a la empresa camino a Tudcum, a 70 kilómetros aproximadamente del pueblo de Jáchal. Vecinos, Asambleas y auto convocados nos estamos manifestando cansados de la burocracia y las mentiras a más de 1 mes del derrame de cianuro, de silencio y manipulación política y mediática”.

Hablamos sobre esto con Ramón Cabanay, de la Asamblea Jáchal No Se Toca, quien contó que están haciendo el corte en el ingreso de entrada a la mina, en el departamento de Iglesias, en plena pre cordillera. “Esta empresa saqueadora se está llevando las riquezas y nos está contaminando el agua. Nos vamos a quedar aquí por tiempo indeterminado hasta que esta empresa alce sus bolcitos y se vaya a su casa”.

“Nos sigue afectando el derrame, porque nuestra agua está contaminada, ayer llegaron pruebas de los análisis y el agua está muy contaminada, tememos por la vida de nuestros hijos, nuestros nietos, nuestras tierras, nuestros animales. Por esa razón estamos acá: el ninguneo que nos ha hecho el Gobierno es tan grande, que no nos hemos podido expresar de ninguna forma, y creemos que la mejor forma es así”.

“El gobierno nunca salió a dar respuesta. Ni le dijo a la población que tomara precauciones. No advirtió a nadie. Nos tienen como animales en un corral. Para poder saber lo que pasaba tuvimos que pedir análisis a la universidad de Mendoza, para poder detectar la cantidad de metales pesados que tenía el agua, inclusive cianuro. Como todos saben el cianuro es un veneno, que se utiliza para extraer los metales de las rocas y eso es lo que han tirado al agua y la han contaminado”.“Ahora estamos permanentemente comprando agua. Somos un pueblo de 24 mil habitantes y hay gente que lamentablemente no puede comprarla”.

laolla.tv, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top