Navegando
Inicio > Uncategorized > INFORME RIACHUELO: BRASIL UN NUEVO IMPULSO DE LAS DERECHAS EN LA REGIÓN

INFORME RIACHUELO: BRASIL UN NUEVO IMPULSO DE LAS DERECHAS EN LA REGIÓN

¿JUICIO POLÍTICO O GOLPE A LA DEMOCRACIA?

[FMR 8/12/15] ¿El juicio político a la presidenta de Brasil pone en jacque a la democracia? Una pregunta que habrá que ir develando. El impulso al juicio político impulsado en la Cámara de Diputados, esta última semana, por un ex aliado de la coalición de gobierno, los cuestionamientos del propio impulsor por estar acusado en una trama de corrupción y la posición de respaldo a la actual gestión de la presidenta del Movimiento Sin Tierra muestra la complejidad que atraviesa el país y se suma al avance destituyente de los procesos revolucionarios de la región. Nos preguntamos ¿que intereses se favorecen en este momento en la región?En el continente tenemos antecedentes cercanos como la destitución del presidente Lugo (Paraguay), acá nomás, y del presidente Mel Zelaya (Honduras) un poco más lejos. 


La situación de Brasil, fuera de la seriedad que tiene, puede pensarse como una telenovela en capítulos cuyo desenlace aún está lejos.

1- El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, autorizó este 2 de diciembre abrir un juicio político con fines de destitución a la presidenta Dilma Rousseff.

Recordamos que el 26 de octubre de 2014, Rouseff  fue reelegida como presidenta con el 51,64% de los votos en una segunda vuelta de elecciones generales. Dilma obtuvo su segundo mandato tras haber logrado importantes avances en diferentes esferas. En los últimos años Brasil ha registrado una importante disminución de los niveles de pobreza y un significativo crecimiento de las clases medias de la población debido, principalmente, al aumento de los puestos de trabajo y a la puesta en práctica de unas iniciativas de inclusión sin precedentes.
A la cabeza de los ataques contra la presidenta se encuentra el conglomerado mediático Grupo Globo, que apoya abiertamente la destitución de la Presidenta presentando de forma destacada a diputados de la oposición. En febrero del 2015, el director del Grupo Globo, Erick Bretas, exigió mediante una publicación de la red social Facebook la destitución o juicio político (impeachment) de Dilma, lo que dejó clara la posición del medio contra la presidenta.
Recordamos que Dilma gana las elecciones a pesar de un titular de la revista   Veja que violando la veda electoral  mostraba la foto de Dilma Rousseff y de Lula da Silva acompañada de la leyenda “Ellos sabían todo”, aludiendo a un proceso por corrupción en Petrobras que se estaba llevando adelante.
La revista Veja, tiene una tirada superior al millón de ejemplares y es la de mayor circulación de Brasil. El 29 de agosto pasado, el expresidente Inácio Lula da Silva, demandó a cuatro periodistas y al editor de la revista Veja por publicar un especial de primera página que lo vinculaba con el escándalo de Petrobras.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, hace lugar al pedido de juicio político tras considerar procedente una acusación contra la mandataria por supuestas irregularidades fiscales ocurridas en 2015.
2-¿Quién es Eduardo Cunha? El impulsor del juicio político a Dilma y un ex aliado político del oficialismo,  al que Dilma Rouseff representa. 
Según el portal de la BBC: 
Eduardo Cunha niega que esté en política por ambición, pero como diputado evangélico de Brasil hoy libra una guerra parecida al todo o nada: quizá lo procesen por corrupción, quizá alcance la cima del poder.
Conservador y líder de la cámara baja del Congreso, Cunha enfrenta de forma cada vez más combativa a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, con cuya coalición de gobierno rompió el mes pasado.
Su salida de la coalición ocurrió justo después que fuera implicado en el megaescándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras y se lo acusara de pedir y recibir un soborno de 5 millones de dólares. 
Cunha, está siendo investigado por la justicia y rechazó esa acusación y sostuvo que el gobierno buscaba hundirlo.
Pero las sospechas de corrupción y los escándalos han sido una constante en la vida política de Cunha. Cabe recordar que en el año 2000 protagonizó un escándalo a los tiros cuando era acusado de arreglar licitaciones.  
3- Al tiempo podemos agregar que los representantes de los movimientos sociales como el líder del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierras (MST) João Pedro Stédile, expresó su respaldo a la presidenta brasileña y anunció que saldrán a calles para acabar con los intentos de la oposición de derrumbar el proceso democrático brasileño.

Hasta acá solo la presentación de una complicada trama en un país que tiene la séptima economía mundial. Nuevamente nos preguntamos ¿a quien favorece toda esta maniobra que se replica a escala continental?   

Deja un comentario

*

Top