#MARZOARDE MULTITUDINARIA Y MASIVA MOVILIZACION DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

MARZO CALIENTE: 70.000 MIL MAESTRAS Y MAESTROS MARCHARON EXIGIENDO APERTURA DE LA DISCUSIÓN SALARIAL

[AGENCIA RESISTIR Y LUCHAR*, 6 marzo 2017].-Hace mucho que no se presenciaba en Buenos Aires una marcha docente de tal envergadura. Alrededor de 70 mil maestros y maestras acompañados de militantes de organizaciones sociales y populares y gremios solidarios. Entre ellos estaban los trabajadores y trabajadoras de ATE, que también hoy iniciaron un paro general de 48 horas, e integrantes de la Corriente Gremial 19 y 20, de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).Todas y todos ellos coincidieron en gritarle a los funcionarios del Ministerio de Educación (adonde finalmente llegó la manifestación) su exigencia de “paritaria nacional docente, ya”.

Escuchá la cobertura de FM Riachuelo y testimonios de la economía popular y sus referentes:

Los secretarios generales de los cinco gremios docentes nacionales -CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA- fueron los encargados de advertir que no están dispuestos a aflojar y que si no hay diálogo que exprese la realidad de las reivindicaciones del sector y no se atiende el tema de la apertura de una paritaria nacional que discuta cuál es el salario que corresponde a un gremio que se halla absolutamente postergado, el plan de lucha y la huelga va a seguir y no habrá (como hoy no hubo) comienzo de clases.

Desde la Plaza del Congreso hasta el Palacio Pizzurno, donde está la sede del Ministerio que encabeza Estéban Bullrich, la movilización fue compacta, colorida y bulliciosa. Miles de pancartas, carteles improvisados escritos a mano hablaban de “Macri con los maestros no se juega”, exigían “enseñanza de calidad con sueldos que nos permitan comer”, o cánticos que le proponían a “Mauricio (el Presidente) que sea maestro de primer grado” y vea si puede vivir con 8 mil pesos.

Al frente de la columna, pudo verse a la plana mayor del Frente Nacional Docente portando una enorme bandera con la consigna “Apertura de paritarias”. Alli marchaban Sonia Alesso, de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mario Almirón, de Docentes Privados (Sadop), Héctor Cova , de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, Fabián Felman, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), y uno de los referentes más aclamados (y más amenazado en los últimos días), Roberto Baradel, de Suteba-Ctera (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires).

Una vez en el palco, al que también se subieron dirigentes de las dos CTA, como Hugo Yaski y Pablo Micheli, además del cegetista Carlos Acuña, rompió el fuego Sonia Alesso, quien evocando a los “maestros y maestras luchadores que no están como Alfredo Bravo o Carlos Fuentealba, este último asesinado por la policía, o dirigentes sindicales como Agustín Tosco”, le decimos al gobierno que no vamos a aflojar ni retroceder”. A su turno, Fabián Felman, apuntó: “Queremos paritaria para todos los docentes pero también para todos los trabajadores”.
Almirón, de Sadop, calentó el ambiente cuando dijo que “no solo peleamos por lo que nos pasa a los docentes sino que somos trabajadores que queremos una Patria justa, libre y soberana. Basta de gobiernos autoritarios y neoliberales”.
Todos los dirigentes recordaron los años de la dictadura militar y rindieron homenaje a los maestros y maestras desaparecidas. Cuando hablé Carlos Acuña, de la CGT o Hugo Yaski, de la CTA, los gritos de “Paro nacional” abarcaron a toda la multitud, refiriéndose a los titubeos de alguna dirigencia sindical que promete esa medida de fuerza pero no le pone fecha.

También, en reiteradas ocasiones se convocó a acompañar la gran movilización que la CGT, la CTEP, las dos CTA y organizaciones sociales realizarán el martes, la huelga nacional y mundial de mujeres el miercoles 8 y la gran manifestación por Memoria, Verdad y Justicia el 24 de marzo.

* Resumen Latinoamericano, FM Riachuelo, Revista Venceremos

 

 

 

Deja un comentario

Top