Navegando
Inicio > Ciudad > EXTRACTIVISMO URBANO, EL MODELO ECONÓMICO

EXTRACTIVISMO URBANO, EL MODELO ECONÓMICO

[FM Riachuelo 07/04/2017]En el marco del Paro Nacional Activo, que se cumplió en el día de ayer,  una de las reivindicaciones que también se visibilizaron estuvo referida a la falta de vivienda y el modelo de gestión de país que se aplica al territorio urbano, Extractivis Urbano,  que expulsa a los habitantes de los espacios que habitan para beneficiar a las grandes corporaciones con la especulación inmobiliaria.

En el programa Rompe el Cerco Informativo, entrevistamos a Tamara de la oganización TODOS LOS 25 HASTA QUE SE VAYA MONSANTO. Escuchala a continuación:

En la entrevista nos explicó la situación de exclusión que sufren los habitantes de distintos territorios producto del avance del agronegocio, la minería o los emprendimientos inmobiliarios, en lo que se conoce como extractivismo.

¿QUE ES EL EXTRACTIVISMO? Extractivismo es el término con el que se denomina a una forma de organizar la economía de un país, basado en una alta dependencia de la extracción intensiva (en grandes volúmenes) de recursos naturales (RRNN), con muy bajo procesamiento (valor agregado) y destinado para su venta en el exterior (exportación). (Colectivo Casa)-

Tamara se refirió a un modelo para obtener mayor rentabilidad y que en este caso se aplica al territorio de las ciudades y que se conoce como Extractivismo Urbano, que se encuentra en diferentes ciudades del país. Al mismo tiempo destacó la situación que se vive en el barrio de La Boca, que se ve sometido a la misma situación de expulsión de sus habitantes para que se beneficien las grandes corporaciones con la especulación inmobiliaria, luego de vaciar los territorios, para beneficiar Vinculó el proyecto de extender Puerto Madero con la situación que se vive en La Boca y  las tierras de la Isla Demarchi, en donde se produce una creciente situación de desgaste sobre la población para vaciar el espacio.
Por último instó a no hacer diferencia entre las expulsiones que se dan en centros urbanos o en las poblaciones rurales,  ya que todo es parte de un modelo de gestión de país, que solo beneficia a un sector acomodado y minoritario, en detrimento de los sectores populares.

Deja un comentario

*

Top