Navegando
Inicio > Debate > MOVIMIENTOS DEL ALBA, ENCUENTRO DE LA COORDINACIÓN POLÍTICA EN BS. AS.

MOVIMIENTOS DEL ALBA, ENCUENTRO DE LA COORDINACIÓN POLÍTICA EN BS. AS.

[FM Riachuelo 17/05/2017] En el marco del encuentro de la Coordinación Política de los Movimientos del ALBA, se realizó el lunes pasado una conferencia de David Choquehuanca, en la CTEP, en su sede de Pedro Echague. Con la asistencia de importante número de trabajadores de la economía popular,  que escuchó atentamente las palabras de Choquehuanca acerca del momento actual en el continente latinoamericano y la claridad con que expuso los conceptos de nuestros pueblos, de los cuales necesitamos aprender que “otro mundo es posible“.
[Resumen Latinoamericano, 16 mayo 2017] Con la presencia del Secretario General de ALBA-TCP, el ex canciller boliviano David Choquehuanca, se está desarrollando la reunión de la Coordinación Política de los Movimientos hacia el ALBA, donde participan delegados de Venezuela, Bolivia, Cuba, Argentina, Costa Rica, Brasil, Colombia y Guatemala.
El encuentro comenzó con un homenaje al militante internacionalista José Muñoz Alcoholado (Chico Alejo), quien fuera asesinado recientemente por sicarios en Venezuela, en el marco de la violencia derechista que acosa al gobierno de Nicolás Maduro.
Durante el debate, los coordinadores políticos dejaron en claro que el continente latinoamericano está sufriendo una indudable contraofensiva imperialista que no sólo ha ido derrocando algunos gobiernos y generando acciones de inestabilidad en otros, sino que genera condiciones de opresión y miseria, recetas propias del neoliberalismo. Frente a ello, expresaron, los pueblos resisten y en algunos casos se plantean generar condiciones para pasar a la ofensiva.
Temas como el internacionalismo solidario, la soberanía alimentaria y la defensa de la madre tierra, fueron abordados junto a los de abogar por una economía popular y autogestionaria, y también plantearse la necesidad de pelear por una democracia participativa y protagónica.
La lucha de las mujeres por sus derechos transversalizó todas las discusiones, valorándose superlativamente el rol que las compañeras están jugando en cada una de las batallas populares que se llevan adelante en la actualidad.
Otra herramienta indispensable tenida en cuenta por los distintos movimientos que integran el ALBA es la batalla comunicacional, partiendo del hecho cada vez más constatable de la intervención que realizan los medios hegemónicos tergiversando la realidad de los pueblos y amenazando la estabilidad de los gobiernos progresistas.
Con la convicción de pasar
Por su parte, David Choquehuanca celebró la oportunidad del encuentro ya que permitirá, a futuro, un mayor intercambio de pareceres entre ambas instancias  y sobre todo, generar acciones en todo el continente para rechazar la brutal embestida derechista “contra nuestros pueblos”.
El secretario de ALBA-TCP participó también como orador principal de un acto que se realizara en la sede de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y que fuera organizado por el Capítulo argentino de ALBA Movimientos.
En un lenguaje coloquial y con la sinceridad que tienen los pueblos originarios, Choquehuanca expresó su confianza en que la movilización y la lucha, “sin desesperarnos por las complejidades que se presentan actualmente”, van a posibilitar la recomposición de fuerzas y el pase a la ofensiva popular contra la derecha y el imperialismo.
“Nos quieren acostumbrar a que no reaccionemos”, dijo el ex canciller boliviano, pero “nosotros seguimos caminando con paso seguro”, y aseguró que con la misma fuerza con que “resistimos más de 500 años, en el futuro habrá victoria”.

Deja un comentario

*

Top