Navegando
Inicio > Trabajo > ISABEL RAUBER: ”LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SON SUJETOS Y NO ACEPTAN SER SEGUIDORES DE POLITICAS IMPUESTAS”

ISABEL RAUBER: ”LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SON SUJETOS Y NO ACEPTAN SER SEGUIDORES DE POLITICAS IMPUESTAS”

[Fm Riachuelo-Poetas Sociales 24/05/2017] El pasado sábado 20 de mayo, Isabel Rauber conversó con “Poetas Sociales – Creando Economía Popular” por la FM RIACHUELO 100.9. Recientemente, la filósofa argentina presentó su último trabajo, “Hagan Lío”, obra que con la participación de pensadores y militantes como Leonardo Boff, Michael Löwy, Piedad Córdoba, Adolfo Perez Esquivel, entre otros, recupera y reflexiona sobre el pensamiento del Papa Francisco.

En el libro, la economía popular y las organizaciones que la impulsan son un tema central y fundamental para contrarrestar la situación de crisis que se vive mundialmente, según denuncia el propio Francisco. Sobre este tema, en la entrevista Rauber destacó: “los movimientos sociales son sujetos y no aceptan ser seguidores de políticas impuestas ni de derecha ni de izquierda”.

Más adelante, agregó: son alternativas, en el sentido de que van por otro camino, luchan por la supervivencia, y en esa lucha, como no pueden apelar a las herramientas tradicionales del mercado, van creando. ¿Saben de antemano lo que van a crear? No. Lo van creando porque tienen que ir inventando sobre la marcha las soluciones. Y ahí hay una gran fuente de la nueva civilización, porque la civilización nace de las prácticas de la humanidad en un aprendizaje histórico”.

Además mencionó que “es tiempo de crear nuevas formas políticas, partidarias y organizativas que deben estar articuladas con las organizaciones sociales, pero no en forma vertical sino en una forma horizontal, es decir, en un mismo plano de debate como sujetos políticos plenos”.

Cerrando la entrevista advirtió: “El mundo nuevo no va a existir para después, no es dar vuelta la página de la historia, se está gestando acá. Y los movimientos sociales, populares, indígenas, comunitarios, comunales, urbanos son la punta de este nuevo mundo”.

Al despedirse, la autora hizo referencia a la presentación realizada en la Feria del Libro donde fue acompañada por referentes de las luchas populares en América Latina. Ese día tomaron la palabra Leandro Boff y Lito Borello, entre otros; sobre la participación de este último la filosofa destacó: “fue una bocanada de luz”.

Si querés escuchar el programa completo de Poetas Sociales, ingresá acá:

https://archive.org/details/PoetasSociales20DeMayoPC

Deja un comentario

*

Top