CTEP DEBATE: EL DERECHO A LA PROTESTA

[FM Riachuelo 07/06/2017] En la tarde del martes, en una concurrida sala de la sede de Constitución de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP, impulsado por la recientemente creada Secretaria de Derechos Humanos de la CTEP que conduce Lito Borello, se llevó adelante un Encuentro de Debate sobre el Derecho a la Protesta. La actividad, según el planteo del propio Borello, adoptó un formato de asamblea «para que la agenda de la Secretaría se construya en base a la inteligencia colectiva de todos los que vienen acompañando el trabajo de la Secretaría». De acuerdo a esa lógica tomaron la palabra referentes de las más de 20 organizaciones sociales e instituciones vinculadas a las luchas de los DDHH que estuvieron presentes en la actividad.

La necesidad social y política de poner sobre la mesa de discusión el derecho a la protesta fue planteada en la apertura de la actividad que estuvo a cargo del Secretario General de la CTEP, el Gringo Castro: «El debate sobre el derecho a la protesta es central para nosotros. Ellos nos achacan que nosotros somos los desestabilizadores y con esa excusa nos apalean. ¿Qué pasó que están logrando instalar esa idea? Qué nosotros no estamos profundizando en este debate: los monopolios son los desestabilizadores, ellos definen el precio de lo que ponemos en la mesa y nadie ni siquiera los elige. Siguen concentrando, y siguen expulsando trabajadores».

Aunque las intervenciones recorrieron distintos temas, en general hubo coincidencias en que el tema del derecho a la protesta debía ser parte de una agenda de unidad «superando las diferencias que coyunturalmente hoy pueden diferenciarnos por la cuestión electoral», señaló Belén de la OLP-Simón Bolivar: «porque si tocan a uno, nos tocan a todos, no podemos estar fijándonos en qué lista está para ver si salimos a bancar o no».

 

Luca, de la Organización Kallpa Wayna, hizo uso de la palabra para alertar sobre la gravedad de la situación represiva y fue crítico sobre las dificultades para generar respuestas unitarias: «hay conducciones que no se están haciendo cargo del tema del derecho a la protesta. Si no se meten con figuras de renombre no hay respuestas, mientras en los barrios están habiendo allanamientos a los compañeros y formas de persecución que se dan todos los días».

Por su parte, algunas compañeras y compañeros aportaron una perspectiva más histórica poniendo en valor el papel de la protesta para combatir las injusticias: «la propiedad privada sigue siendo el tema central del capitalismo. Y nosotros somos un peligro porque no somos dueños de nada más que de nuestros sueños», planteó Graciel Rosenblum de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Mientras que el Tano Nardulli de la CCC, reforzando esa idea señaló que «todos los avances de la historia los protagonizan los Pueblos».

Los referentes del Frente Popular Darío Santillán aprovecharon su intervención para recordar e invitar a participar de la vigilia por el 26 de junio, a quince años de los asesinatos de Maxi y Darío, que también se viene planteando este año en el marco de la lucha por el derecho a la protesta.

Al cierre de la actividad, luego de que Luis Cáceres de la Unión Obrera Ladrillera planteara llevar este debate a la CGT, Lito Borello hizo uso de la palabra planteando la continuidad inminente de las actividades de debate de la Secretaría y advirtiendo: «la economía popular, en tanto semilla de la sociedad que queremos construir, también va a ser bastardeada y empujada al límite de la legalidad».

En la actividad, además de los mencionados, estuvieron presentes compañeras y compañeros de Justicia x Nehuén, de la Organización Social y Política Los Pibes, de la Organización Kallpa Wayna, Movimiento Evita de Quilmes, CCyS San Martín, Coop. de Vivienda La Pacha, Frente de Desocupados Eva Perón, Coopechas, del Equipo de Salud del MTE, del Encuentro de Trabajo y Mov. Soc. de Merlo-Moreno, del MTR 12 de Abril, Barrios de Pie, INECIP, los Misioneros de Francisco, el PCR, LiberPueblo, la Defensoría Gral de la CABA, de la Secretaria de Extensión de la UNDAV, del CIAJ, Los Príncipes de la Boca, la Campaña Contra la Violencia Institucional y La Poderosa.

 

 

Deja un comentario

Top