Navegando
Inicio > Ciudad > ATE SALUD Y ORGANIZACIONES SOCIALES CONTRA EL AJUSTE, MOVILIZACIÓN Y OLLA POPULAR

ATE SALUD Y ORGANIZACIONES SOCIALES CONTRA EL AJUSTE, MOVILIZACIÓN Y OLLA POPULAR

[Fm Riachuelo 14/06/2017]Hoy se realizó una medida de fuerza en todo el país de las y los trabajadores agremiados en la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE Salud). En la Ciudad de Buenos Aires junto a la CTA-A y organizaciones sociales, nucleadas en la Mesa Gremial 19 y 20 de la CTEP, realizaron una actividad de protesta que se inició frente a las puertas del Ministerio de Salud de la Nación. Bajo la consigna de: JORNADA DE LUCHA Y OLLA POPULAR  los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Salud denunciaron a los medios de prensa y las organizaciones sociales la falta de pago de más de 500 trabajadores de esa dependencia y la amenaza de cierre de programas. Luego marcharon por la Avenida 9 de Julio hacia el Congreso Nacional. 

Una importante cantidad de trabajadores y trabajadoras se manifestaron para expresar la grave situación que viven por la falta de pago de sus salarios, al tiempo que se produce el desfinanciamiento del sistema de salud que pone en riesgo a la población en general y en particular afecta a los sectores más vulnerables, que no tienen acceso a otros recursos. Con una olla popular como símbolo de la unión de la lucha sindical y de los barrios  se inició la actividad en horas del medio día.

Se hicieron presentes en la convocatoria, pacientes afectados, sus familiares y también trabajadores de la economía popular, nucleados en organizaciones sociales de la Mesa Gremial 19 y 20 de la CTEP para manifestar su solidaridad y expresarse con gran preocupación por una situación que parece agravarse, con el incremento de enfermedades estacionales, que afectan con mayor virulencia a los más debiles del sistema.

Frente a las puertas del Ministerio en un acto se expresaron los principales referentes presentes.  Graciela Ríos, Secretaria General de ATE Salud, indicó que son los casi 500 compañeros que hacen el trabajo territorial que están sin cobrar desde hace dos meses,  y además la certeza de que esos programas corren el riesgo de ser cerrados”. También fue enfática al afirmar: “la persecución que sufren sobre todo las trabajadoras mujeres cuando faltan,  que no tienen el derecho de cuidar a sus hijos que en esta época esta época del año están enfermos”. Hector Carrica, Secretario de DD.HH. de ATE, expresó que la medida de fuerza es “contra el intento de retirar al estado de la participación necesaria en el cuidado de salud de la población, en defensa de los programas de abordaje territorial en todo el país. Estos programas están en riesgo porque se ha reducido el presupuesto, por lo que se reduce el presupuesto sanitario en medio de una emergencia sanitaria”. Lito Borello, Secretario de DD. HH. de la CTEP, afirmó que “este pueblo rebelde se expresa en las calles, más allá de sus dirigencias…es el pueblo en la calle que está marcando el camino”. Luciano Alvarez, de la O.S.y P. Los Pibes y la Mesa Gremial 19 y 20 CTEP, dijo que se acercaron por la convocatoria de trabajadores y trabajadoras de ATE para expresarse “contra el ajuste en todos los programas que tienen que ver con la asistencia territorial que repercute directamente en nuestros barrios”. Belen de La Simón Bolivar y la Mesa Gremial 19 y 20, destacó “la unidad de las y los trabajadores en las calles”.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Tal como lo expresan las y los trabajadores de ATE Salud en el comunicado que se reproduce a continuación:

14 DE JUNIO A PARTIR DE LAS 12 horas
JORNADA DE LUCHA Y OLLA POPULAR EN AV 9 DE JULIO FRENTE A LAS PUERTAS DEL MINISTERIO DE SALUD
Frente al ajuste que acecha a los/as trabajadores/as del ministerio de salud.
Denunciamos a los medios de prensa y organizaciones sociales la falta de pago de más de 500 trabajadores del Ministerio de Salud y la amenaza de cierre de programas.
ATE Salud- En el marco del brote de enfermedades respiratorias e inundaciones de nuestro país a más de 500 trabajadores y trabajadoras, quienes en su mayoría realizan tareas territoriales, se les adeuda el salario de abril y mayo, y los viáticos desde el mes de setiembre del 2016.
Estos trabajadores y trabajadoras son la cara visible del Ministerio de Salud de la Nación frente a la población en su conjunto, y trabajan bajo una modalidad contractual sumamente precaria como son los contratos por Convenios de Universidad.
Esto se suma la persecución a los trabajadores y trabajadoras del ministerio a partir de las medidas implementadas por el Ministerio de Modernización, la paritaria a la baja y la implementación del presentismo que afecta sobre todo a la mujer trabajadora. En un contexto donde el presidente Macri le ha solicitado a los ministros el achicamiento del estado con cierres de programas.
Responsabilizamos al Ministro de Salud Jorge Lemus por el atraso en los pagos salariales y al Presidente de la Nación, Mauricio Macri como responsable de la precarización laboral, la falta de derechos hacia estos trabajadores, y la falta de asistencia sanitaria a los sectores más vulnerable de la sociedad.
Se suman a esta actividad organizaciones sociales y territoriales, que son quienes principalmente se ven afectados por las consecuencias de la situación que viven los trabajadores y trabajadoras y el desfinanciamiento y cierre de programas de este Ministerio.
Se agradece difusión.
ATE Salud de la Nación.
Contactos de prensa:
Secretaria General Junta Interna de Delegados MSAL:
Graciela Rios: 155817 6164 prensa.atesalud@gmail.com

Deja un comentario

*

Top