Navegando
Inicio > #PORTADA > SALARIO SOCIAL: “LO QUE NO SE DISCUTE EN EL CONSEJO, LO VAMOS A DISCUTIR EN LA CALLE”

SALARIO SOCIAL: “LO QUE NO SE DISCUTE EN EL CONSEJO, LO VAMOS A DISCUTIR EN LA CALLE”

[FM Riachuelo 27/06/2017] Los trabajadores de la Economía Popular y sus organizaciones protagonizaron esta tarde un nueva jornada de lucha masiva. Más de 100.000 trabajadores coparon las calles del centro de la Ciudad de Buenos Aires y rodearon el Ministerio de Trabajo de la Nación para hacer llegar su reclamo: que el sector tenga un lugar en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), y que este alcance un valor que supere el costo de una canasta básica en constante aumento por la inflación de los servicios y los alimentos.

El Consejo del Salario, en el que esta tarde se sentó el Ministro de Trabajo Jorge Triaca, empresarios, y representantes de la CGT y la CTA, excluyó a las organizaciones que hoy convocaron a la jornada de movilización: la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) a la cual se sumó también el Frente Popular Darío Santillán, junto a otras organizaciones sociales y sindicales que hicieron propio el reclamo.

Es que al valor del SMVM está ligada la suma alcanzada por el Salario Social Complementario (SSC), derecho conquistado por los trabajadores de la Economía Popular en el marco de la Ley de Emergencia Social, que reconoce y mejora las condiciones de millones de trabajadores fuertemente afectados por el ajuste y el retroceso económico que propone el macrismo.

La movilización desbordó la Avenida Leandro Alem, rodeando un escenario armado en la esquina de Tucumán y Alem, ocupado por representantes de las diversas organizaciones participantes y de las diversas ramas de trabajadores de la EP. Fredy Mariño, por la CCC, y José Oscari, por Barrios de Pie, fueron los primeros oradores con duras críticas al gobierno de Macri y crudo diagnóstico sobre la situación social y económica que afecta a los más humildes.

El cierre del acto estuvo a cargo del Gringo Castro, Secretario General de la CTEP, quien tomando en cuenta la fecha, comenzó su intervención invitando a aplaudir el ejemplo de Darío y Maxi, asesinados hace 15 años, y del Oso Cisneros, asesinado hace 13 años, “dando su vida por la causa del Pueblo” y poniendo en valor el derecho a la protesta y a la organización popular.

Más adelante, Castro recapituló la lucha de los trabajadores de la EP por el SSC señalando la importancia y el aporte de estos en la nueva realidad económica e histórica: “somos parte de la clase trabajadora. Aportamos a la creación de fuentes de trabajo. También a la creación de solidaridad y la creación de todo lo que venimos organizando a lo largo y a lo ancho del país”. El Gringo destacó el valor del SSC en clave de su significado para un sector que viene luchando desde los procesos de exclusión que se profundizaron en los 90: “a partir de que logramos el SSC nuestra pelea no es más por planes, no es más por bolsones de mercadería, nuestra pelea es por salario”.

El Gringo Castro finalizó dejando en claro la postura de las organizaciones de la EP frente a la exclusión de la discusión del SMVM y anunciando un inminente y contundente plan de lucha avalado por los cánticos y el aliento de los más de 100.000 trabajadores: “lo que no se discute en el Consejo, lo vamos a discutir en la calle”.

Deja un comentario

*

Top