Navegando
Inicio > #PORTADA > #JUICIO A LA PROTESTA SOCIAL, CON INTIMIDACIÓN POLICIAL CONTRA IMPUTADOS, TESTIGOS Y PÚBLICO PRESENTE

#JUICIO A LA PROTESTA SOCIAL, CON INTIMIDACIÓN POLICIAL CONTRA IMPUTADOS, TESTIGOS Y PÚBLICO PRESENTE

[FM Riachuelo 03/07/2017]En el día de hoy se realizó una nueva audiencia del juicio oral contra los militantes populares Lito Borello, Luis D´Elía y Luis Bordón,  por la protesta que se realizó en la comisaría 24 en ocasión del asesinato del Oso Cisneros, el 25 de junio de 2004.  En esta nueva audiencia, donde una vez más,  la fiscalía presentó a los testigos, se produjo un peligroso hecho de intimidación policial que realizó el registro fílmico de los imputados, testigos y público,  sin autorización del tribunal, en lo que constituyó una amenaza para todos los presentes.

Este mediodía en el cuarto intermedio de la audiencia oral en curso se produjo un hecho de intimidación policial, que perturbó la tranquilidad en que se venían desarrollando las audiencias, al mismo tiempo que constituyó una amenaza para todos los presentes. Consultamos con los abogados defensores Adrian Albor y Juan Grabois, que coincidieron en calificar de amedrentamiento el hecho de la filmación de las personas presentes en una causa en donde se juzga la protesta.

Escuchá las voces de los abogados defensores doctores Adrian Albor y Juan Grabois:

El abogado defensor, Dr. Juan Grabois, expresó: “que en un caso de antología,  por la criminalización de la protesta que constituye este juicio,   además mandaron a una policía de la Ciudad de Buenos Aires a filmar la salida del público, los letrados, los testigos, de la fiscal,  a modo de amedrentamiento,  en el pasillo del juzgado. Cuando se la intimó para que se identifique se mostró reticente y luego vimos que tenía un escudo de la Policía” y amplió: “al hacerse presentes los oficiales superiores, para tratar de explicar el hecho,  dijeron que tenían autorización del Tribunal,  lo que luego fue desmentido por esa autoridad, que procedió a ordenar la investigación correspondiente. El Dr. Adrián Albor, además aclaró que “cuando uno va a un juicio oral está ejerciendo el control de lo que se llaman los actos de gobierno a través del pueblo, para ver que los jueces no hagan locuras cuando dictan sentencias” y agregó, “que existan registros,  en una causa tan sensible como esta, de las personas que vienen a ejercer este derecho,  a mi criterio es fascismo, porque se está haciendo un registro de personas que vienen a ver un juicio donde se está juzgando la protesta social” y enfatizó, “manifestamos que nos oponíamos a que se grabara, filmara a las personas y que solicitamos que se proceda a la destrucción de esos registros”.

Respecto del desarrollo de esta audiencia y de las declaraciones testimoniales, el Dr. Albor adelantó que algunos de los testigos iban a ser recusados por falso testimonio y que va quedando claro que “el asesinato del Oso se produjo en un contexto de zona liberada de la comisaría 24″; había un policía que figuraba como consigna en un puesto a unos 50 mts. de donde se produce el homicidio, pero lo había mandado a tres cuadras frente a la pizzería Banchero; entonces es evidente la zona liberada y que si no hubieran tomado la comisaría Duarte en lugar de dos pedidos de captura hubiera tenido tres”.

Recordamos que este juicio oral se inició el 19 de abril pasado, luego de su dilación en el tiempo  y de sustanciarse en el actual contexto político que persigue y criminaliza la protesta social y a los luchadores populares, tal como consigna la noticia que dimos el día de la primera audiencia.

 

Deja un comentario

*

Top