Navegando
Inicio > #PORTADA > LA BOCA: 3º ENCUENTRO DE MURALISTAS “FREDDY FILETE FERNÁNDEZ”

LA BOCA: 3º ENCUENTRO DE MURALISTAS “FREDDY FILETE FERNÁNDEZ”

[FM Riachuelo 11/07/2017] Comienza este miercoles el evento “Encuentro de Muralistas Freddy Filete Fernandez” organizado por un conjunto de organizaciones del barrio de La Boca junto a colectivos de muralistas. Una iniciativa que busca plasmar las profundas raices culturales junto a las problemáticas que afectan cotidianamente a sus habitantes. Frente a la iniciativa del estado de la ciudad, de despojarnos de nuestras historias, el barrio se organiza y responde para contar las historias de sus luchas y recordar a sus militantes y a quienes perdieron sus vidas por las injusticias, como Martín Oso Cisneros y los niñxs que perecieron en el incendio del Banco. Una actividad que lleva el nombre y se organiza en homenaje a Freddy Filete, el reconocido muralero por su solidaridad y trabajo en el barrio.

En el día de hoy se realizó la preparación de los muros,  que mañana comenzarán a ser intervenidos por los artistas en colaboración con los habitantes y organizaciones vivas del barrio,  que prometen participar activamente en estos tres días de trabajo. Miercoles, jueves y viernes desde la mañana con olla popular para el convite de los que se acerquen a sumarse.

Escuchá los testimonios de esta primera jornada de preparación que se realizó en Av. Alte. Brown y Suarez, contigua a FM Riachuelo y a la emblemática fábrica de la O.S.y P. Los Pibes:

Empieza el miercoles el encuentro organizado por organizaciones de La Boca que junto a los muraleros, de distintos colectivos, promete ser mas que un simple evento artistico: serà una importante manifestaciòn del las raices culturales del barrio, una narraciòn de su historia y de la conciencia colectiva que la anima.
Los artistas hacen su trabajo junto a las y los jóvenes y  vecinxs del barrio, como nos dice Lucho, uno de los artistas integrantes del  Colectivo Nomade, que nos recuerda como la militancia politica y la expresiòn artistica son aqui combinadas. Para la elaboración del boceto y la temática que se realizará en esta pared contigua al emblemático e histórico lugar del Comedor Los Pibes,  los muralistas mantuvieron reuniones con O.S.y P. Los Pibes, FM Riachuelo y La Boca Resiste y Propone y así abordarán la criminalización de la protesta social, el asesinato del Oso Cisneros y la quiebra del Banco, el neoliberalismo, el 2001, el incendio del Banco y los niñxs que se murieron allí, como consecuencia de este sistema injusto.

Alejandra Coman, de la O.S.y P. Los Pibes expresó que se sumó a la convocatoria porque es algo propio, “ya había un mural antes donde estaba Martín (el Oso Cisneros, asesinado en 2004),  el incendio y las familias que perdieron a sus hijxs y que además porque la historia le pertenece al pueblo”.

Las injusticias sociales, las desigualidades y la emergencia habitacional son algunas de los temas representados en los murales que seràn realizados. Sin embargo la crisis social no es solo un fenòmeno economico: junto a las fabricas cierran tambien espacios culturales, en una fase de la ideologia neoliberal que muestra sus contradicciònes mas fuertes.
La crisis actual amenaza tambien la cultura del barrio La Boca, cultura que està pintada en sus paredes como la verdàd de su historia: con la voluntad del gobierno ciudadano de cancelar estos murales para poner otros simbolos de una identidad que no es la misma de la comunidad del barrio. La logica es el borrado de la memoria colectiva, como nos muestra el artista del Colectivo Nomade, que nos recuerda como la rebeliòn siempre ha sido parte de la identidad de La Boca, a partir de las asambleas y de los comedores que mostraron la organización como modo de hacerle frente a las injusticias. Para darle vida a la cultura popular del barrio los artistas se han juntado y han empezado con la preparaciòn de las paredes, para que los murales duren en el tiempo.

El trabajo de los muralistas se realizará los días miercoles jueves y viernes.
“Es  como invitar a los vecinos a que vengan a participar”, nos dice Gaspar vecino e integrante de Muralismo Nomade y agregó: “Contra la violencia el barrio quiere proponer inclusion, unidad  e identidad, en una propuesta positiva que podrìa unir los vecinos”.
Las historias, los testimonios y las palabras de vecindario son vivas, como nos muestra una mujer que participa activamente del trabajo de los muraleros para que esté todo listo para el miercoles:

Deja un comentario

*

Top