Navegando
Inicio > Comunicación, educación y cultura > EXPERIENCIA DE UN ESTUDIANTE DE “VOLUNTARIO GLOBAL” EN FM RIACHUELO

EXPERIENCIA DE UN ESTUDIANTE DE “VOLUNTARIO GLOBAL” EN FM RIACHUELO

[FM RIACHUELO 25/07/2017] Riccardo Antonucci, es un italiano de 21 años, estudiante de Cs. Políticas y llegó a la Argentina gracias al programa “Voluntario Global”  con el objetivo de participar en organizaciones sociales locales. Es así que desde hace unas semanas se sumó al equipo de trabajo de Fm Riachuelo y hoy en una entrevista con Rompé el Cerco Informativo, contó cómo viene transitando esta experiencia: “Mi decisión de viajar a Argentina fue porque quiero estudiar relaciones latinoamericanas y seguir con mis estudios en esta región. Quería aprender y conocer el país, ver con mis propios ojos la realidad  y no sólo quedarme con lo que dicen los libros.” Riccardo también  participa en un programa radial en Italia y escribe sobre geopolítica latinoamericana en una página web.

El voluntario, explicó que la situación en su país no es tan diferente a la argentina, en tanto en el viejo continente se sufren las mismas desigualdades sociales, pero  le sorprendió la participación de los vecinos del barrio y la organización social dentro del territorio: “Es increíble como pelean juntos por los derechos en la calle, me genera una emoción muy grande” y agregó que “es importante recordar que los derechos obtenidos son el resultado de luchas pasadas”.

Hablando de Italia, Riccardo explicó que desde 2009 a 2011  la instrumentación de políticas públicas que modificarían la educación pública, generó una contundente reacción social. Sin embargo, sostuvo que “actualmente no hay una movilización popular tan fuerte como la que veo en este país, es emocionante ver como en otra parte del mundo se sigue peleando por los derechos”.

Con respecto a la crítica situación económica local, comentó que es evidente la redistribución injusta de la riqueza,  y agregó que las fuerzas represivas del estado son un mero instrumento para aplicar políticas de ajuste: “creo que la policía no es el enemigo real, el verdadero enemigo es el modelo económico”.

Haciendo siempre un análisis de nuestro país paralelamente con su país de origen, Riccardo explicó que en Italia vota menos de la mitad de la población, hecho que evidencia la apatía política y la desconfianza de grandes sectores de la sociedad italiana en las instituciones democráticas.

Deja un comentario

*

Top