LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DEBATIERON SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE REGULACIÓN DE LOS PIQUETES

LA PROTESTA ES LA MADRE DE LOS DERECHOS SOCIALES

Hoy, en el seno de un Gobierno Nacional al que no dudaríamos en salir a la calle a defender, crecen las contradicciones.
Se plantea un proyecto de ley que intenta “regular” la genuina herramienta que históricamente ha tenido el pueblo organizado para luchar por sus necesidades cuando no son contenidas por el marco institucional: se pierde así la sintonía con el proyecto puesto en marcha y que transformó el país desde el 2003 sosteniendo la férrea decisión de no reprimir la protesta social.
Para las Organizaciones Sociales la protesta es el motor de la transformación social: primero resistiendo, luego con la convicción en la lucha.
Sin puja, sin conflicto no se hubieran construido los procesos que recorren el continente que definen el tiempo político que nos toca vivir.
No son las instituciones ni las lógicas de las aritméticas parlamentarias las que lograron los cambios en estos últimos años.
Aún ante las evidentes mejoras en las condiciones socio-económicas del pueblo durante el actual gobierno nacional y popular, la protesta social sólo podrá extinguirse cuando se terminen las asimetrías: la desigualdad producto de la concentración económica y financiera producida durante este mismo período.
En los últimos 25 años la legalidad ha estado muy lejos de la legitimidad. Así es la legalidad de los dueños del poder: corset de las viejas instituciones, antagónicas de los procesos nacionales y populares.
La lucha, el conflicto, los reclamos tienen la legitimidad de la masividad de los pueblos.
La protesta social antecede a una nueva legalidad, en favor de las grandes mayorías.
En la tarde de ayer, el estudio de FM RIACHUELO fue sede de una mesa de debate sobre el proyecto de ley para regular los piquetes.
Participaron del mismo Karina López Monja del Frente Popular Darío Santillán y Lito Borello de la Organización Social y Política Los Pibes,
en el piso de la radio, y vía telefónica Rafael Nejamsky Movimiento de Trabajadores Excluídos Esteban Gringo Castro del Movimiento Evita y Secretario Gral de Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
Todos ellos referentes de diversas organizaciones sociales, principal sector involucrado que históricamente con su masiva presencia en las calles de todo el país resistió, luchó y conquistó un presente indudablemente mejor que el infierno neoliberal.

 

A continuación compartimos los fragmentos más destacados de un intenso debate realizado en nuestro programa diario ROMPE EL CERCO.

Deja un comentario

Top