Estás en
Noticias > Uncategorized > UN POQUITO DE HISTORIA…

UN POQUITO DE HISTORIA…

A 192 AÑOS DEL GRITO DE IPIRANGA

“INDEPENDENCIA O MUERTE” 
El detonante para la independencia de Brasil es, al igual que para la América española, la invasión de la Península Ibérica por parte de las tropas de Napoleón 
Ante estos hechos, los británicos ofrecerán protección a la familia real portuguesa y a su extensa corte para abandonar el país en dirección a Brasil. Encabezada por el regente Juan (Lisboa, Portugal, 1767-Lisboa, Portugal, 1826) y su esposa,  la expedición transportará a más de 10.000 personas. La corte se instalará en un principio en Salvador de Bahía donde llegará en enero de 1808, para establecerse definitivamente en Río de Janeiro. 
Desde 1808, y vistas las ventajas de gobernar desde este rincón del mundo, el príncipe regente elevará el principado de Brasil a categoría de reino, conformando el Reino Unido de Portugal, Brasil y los Algarves
Pacificada ya la Península Ibérica, en Portugal crece el descontento por la permanencia de Juan VI en Río de Janeiro que emprende el regreso. 
Pedro I había quedado como regente de  Brasil tras el fin de las Guerras Napoleónicas.
Los privilegios que había ganado Brasil mientras acogía a la exiliada casa real desaparecieron.  Se produce una alianza entre Pedro I, el nacionalismo brasileño y los sectores progresistas en Portugal. Tras recibir en Ipiranga correos de Portugal informándole de que las cortes pretendían reinstaurar las relaciones coloniales, Pedro I se rebeló abiertamente bajo el grito “Independencia o muerte!” 
La declaración de independencia de Brasil se conoce como Grito de Ipiranga y fue realizada por el príncipe Pedro el 7 de setiembre de 1822. 

HEROINAS AMERICANAS 

El 5 de septiembre en la región se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena
El 5 de septiembre, se celebó el Día Internacional de la Mujer Indígena en memoria del cruel asesinato de Bartolina Sisa, comandanta y cabeza del mayor levantamiento aymara contra la corona española,. A 232 años de su muerte, las originarias de Nuestra América siguen su ejemplo de lucha, tesón y rebeldía contra la opresión. 
Fue en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiwanaku, Bolivia, realizado en 1983, que se estableció este día de conmemoración. En la actualidad, comunidades indígenas rinden su homenaje, por un lado, a la valentía de Bartolina Sisa, aguerrida indígena aymara que fue cruelmente torturada y ejecutada el 5 de septiembre de 1782 en La Paz, por pedir justicia y libertad para su pueblo junto a su compañero Tupac Katari. Y, por el otro, a las heroínas de la Coronilla, pequeño ejército de mujeres de Cochabamba, quienes ante la cobardía de sus esposos, padres e hijos, decidieron organizarse y armarse para enfrentar a las fuerzas realistas y defender sus casas, si bien sabían la desproporción que existía, lucharon y resistieron a la opresión de la Corona española durante la batalla en la colina de San Sebastián, el 27 de mayo de 1812.

Deja un comentario

*

Top