Estás en
Noticias > Uncategorized > HISTORIA DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS

HISTORIA DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS

A 30 AÑOS DEL NUNCA MÁS
Este sábado, 20 de septiembre de 2014, se cumplieron 30 años de la entrega del informe que luego sería llamado Nunca Más.
La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas -CONADEP- le entregó al ex presidente Raúl Alfonsín el informe completo que daba luz sobre el secuestro y la desaparición de miles de argentinos durante la oscura noche de la Dictadura militar de 1976 a 1983.

La Comisión fue creado por decreto del Presidente Alfonsín el 15 de diciembre de 1983. Y desde ese día hasta el 20 de septiembre de 1984 -280 días- su trabajo se alojó en el segundo piso del Centro Cultural San Martín.
La entrega de este material fue realizado por Ernesto Sábato -presidente de la comisión- dando lugar al mítico informe que dio origen al libro Nunca Más, basado en los testimonios recabados durante esos días compatibilizando las denuncias previas con las que contaban las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
Esa gran investigación luego quedaría empañada por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que limitaron la responsabilidades de los autores del plan sistemático de desaparición de personas.

Deja un comentario

*

Top