CORTITAS DEL FIN DE SEMANA 1

¡¡¡UN POCO DE JUSTICIA!!!

FOTO: ARGENTINA INDYMEDIA

CHUBUT: UN JUEZ RESTITUYÓ TIERRAS A LAS COMUNIDADES MAPUCHES
El Juez Civil de Esquel, Marcelo Peral, consideró que “la propiedad comunitaria indígena se trata de un derecho real autónomo” en una sentencia sobre un conflicto de tierras. Además, ordenó que se restituyan las parcelas a dos comunidades indìgenas.
Las comunidades Mapuche de “Sierra Colorada” y “Lago Rosario”, del departamento Futaleufú, en la provincia de Chubut, obtuvieron una victoria en la justicia provincial. Una sentencia firmada el jueves pasado por un juez de Esquel ordenó que se le restituyan unas tres mil hectáreas que fueron vendidas ilegalmente en 2010 en un contrato privado de permuta.

El Juez Civil de Esquel, Marcelo Peral, declaró la nulidad de ese contrato porque “la propiedad comunitaria indígena se trata de un derecho real autónomo” que “se ejercita en relación directa con la tierra sobre la que recae”. Además ordenó que se restituyan esas tierras a la comunidad en 10 días desde que la sentencia quede firme.
El juez tuvo en cuenta, que la comunidad está reconocida por el Estado Nacional, y una gran cantidad de normas que se encuentran en la Constitución Nacional, la provincial y la internacional donde se plasma “la prohibición de vender, arrendar, transferir derechos sobre la unidad que se le adjudica a una comunidad aborigen, protegiendo así a los pueblos originarios”.

Deja un comentario

Top