LA VOZ DE LA PATRIA GRANDE SE ESCUCHA FUERTE EN LA ONU

DILMA, CRISTINA Y EVO EN LA ONU
América Latina habla fuerte y claro
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este miércoles durante la Asamblea General de la ONU una transformación en la estructura de entidades como el FMI y el Banco Mundial (BM) para poner fin al “colonialismo financiero”.
Morales dijo que es urgente “transformar profundamente las estructuras excluyentes” de entidades como el FMI y el BM, como parte de un proceso mayor de “transformación de la arquitectura financiera mundial”.
De acuerdo con el mandatario boliviano, tales organismos “no pueden estar gobernados sólo por los países desarrollados, que a través de hábiles estrategias financieras chantajean y oprimen a los países en desarrollo y en particular a los más pobres”.
A ese proceso “nosotros llamamos erradicar el colonialismo financiero”, añadió Morales.
El mandatario boliviano también se refirió en su discurso ante la ONU a la demanda de una salida al mar para su país. Ese derecho, aseguró, es “pisoteado por una brutal invasión promovida por intereses empresariales coloniales”.
Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda para exigir a Chile una negociación sobre una salida soberana al mar. Chile, por su parte, decidió en julio impugnar la competencia de la CIJ para juzgar la demanda.
Durante su discurso en la ONU, Morales añadió que los países presentes en la reunión tienen pendiente un compromiso para erradicar la pobreza y el hambre.
Para que eso sea posible “debemos combatir las fuerzas despiadadas e inhumanas del capital y del mercado, el poder omnipresente de los bancos y usureros que lucran con el consumismo y el hambre”, agregó.

Cristina: Fondos buitre son terrorismo económico y financiero
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández condenó a los “fondos buitre” y los acusó de ejercer un “terrorismo económico y financiero” durante su presentación del miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Cristina dedicó la primera mitad de su discurso a esos fondos especulativos que motivaron un default técnico de su país y agradeció a la Asamblea General por la sanción de resolución 68/304 del 9 de septiembre de abocarse a la construcción de una convención multilateral que genere un marco jurídico obligatorio en materia de restructuración de deuda soberana de todos los países.
Argentina quiere un marco regulatorio que fije normas que impliquen que si la mayoría de los acreedores acepta las condiciones de una reestructuración de deuda ésta debe ser aceptada por la totalidad de los tenedores de bonos.

Dilma: Los países en desarrollo deberían estar mejor representados
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo este miércoles a Naciones Unidas que los países en desarrollo deberían estar mejor representados en instituciones financieras internacionales que, de lo contrario, corren el riesgo de perder legitimidad.
“El retraso en la ampliación de los derechos de voto de los países en desarrollo en estas instituciones es inaceptable”, dijo Rousseff en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.
La presidenta brasileña dijo que era fundamental eliminar la disparidad entre la importancia de las economías emergentes y su “insuficiente” representación en instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Rousseff dijo también que su gobierno está a favor de que se establezca una Misión de Naciones Unidas para una Respuesta de Emergencia contra el Ébola, un día después de que expertos mundiales emitieron nuevas advertencias sobre la escala del brote de la enfermedad en África Occidental.

FUENTE: CUBADEBATE

Deja un comentario

Top