DESDE SIEMPRE EN CAMPAÑA

EL MARKETING DE MACRI
Mails personalizados, charlas telefónicas y visitas a casas especialmente seleccionadas son parte del plan para llevar al jefe de Gobierno porteño a la presidencia en 2015.Macri está determinado a ser presidente en 2015. 

Su fuerza política empezó antes que ninguna a instalar mesas en el conurbano para empujar su candidatura en las encuestas. A las mesas con globos de colores se sumó una serie de estrategias coordinadas por el secretario general Marcos Peña –el artífice del relato macrista– y el consultor político ecuatoriano Jaime Duran Barba.
Hace meses que el jefe de Gobierno llama por teléfono o incluso va a visitar a sus casas a personas que fueron preseleccionadas por su equipo. “Le buscamos perfiles sociales: alguien que maneje un comedor en un barrio o que sean docentes rurales. La idea es que hable con la gente del pueblo, no formadores de opinión. A Mauricio le sirve el feedback”, comentan en el PRO. Siempre se trata de visitas “seguras”: gente que quiere verlo y que ya manifestó su adhesión a la candidatura a presidente.
El comité de campaña de Macri llenó diversas casillas con un correo que proviene de “Mauricio Macri ”. El asunto tiene un texto que continúa dentro del correo, como para enganchar al lector: “Nada va a mejorar jamás… a menos que alguien como vos se interese de verdad”. De entrada, tutea a su interlocutor y busca complicidad: “La frase es de la película El Lorax, ¿la viste? Es impactante porque es totalmente cierta. ¿Cómo va a cambiar algo si las personas como vos no se involucran?”, le pregunta Macri a su interlocutor, antes de invitarlo a “sumarse”, un término que puede implicar “desde mandar emails a tus amigos o compartir un post en Facebook, hasta charlar con los vecinos y participar de encuentros”.
Según la respuesta que reciban, hay un segundo correo en el que Macri lo invita a donar 50 pesos a su campaña (en la página del PRO hay opciones de donación de 50 a 3000 pesos). “De algo estoy muy seguro, juntos somos imparables”, dice la posdata del mail. Hay un equipo en la sede del PRO en Balcarce y Belgrano –donde se instaló el comando de campaña macrista– que contesta permanentemente mails y mensajes de Facebook.
Los textos en las redes sociales, en los mails, en la página web central del PRO tienen una misma característica: son cortos, tienen un gancho propio del marketing empresarial (“somos el mejor equipo”), apuntan a un lector que “picotea” en Internet. Además de la página, el PRO tiene mensajes unificados en Facebook, Twitter, un canal de YouTube (Comunidad PRO, donde el primer video lo muestra a Macri recorriendo el país y a todos sus candidatos) y páginas personales de Macri en ésas y otras redes.
Uno de los textos de Macri en la red Medium se titula “La política y la felicidad”. “Muchas veces, cuando uno empieza a hacerse preguntas sobre política, termina haciéndose preguntas sobre la vida –filosofa Macri–. Los límites entre ambas se borronean bastante rápido. ¿Qué le pedimos a la política? ¿Qué le pedimos a la vida? Si a la vida le pedimos que nos permita ser felices, ¿podemos pedirle a la política que nos haga felices? Nuestra respuesta es: depende.”


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FUENTE: PÁGINA 12

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