TRAS EL ENCUENTRO DE LOS MILITANTES POPULARES CON EL PAPA

VUELTA A CASA
(Viernes 31 de octubre) Esta mañana, los delegados argentinos que fueron invitados por el Papa Francisco al Vaticano, ofrecieron una conferencia de prensa en el Aeropuerto de Ezeiza, donde transmitieron la enorme alegría y la felicidad de haber participado de un hecho histórico, así como resaltar los ejes principales del mensaje de Francisco que refiere a la sindicalización de los trabajadores de la economía popular, el derecho a la tierra y a la vivienda.

“Desde ya, todo trabajador, esté o no esté en el sistema formal del trabajo asalariado, tiene derecho a una remuneración digna, a la seguridad social y a una cobertura jubilatoria. Aquí hay cartoneros, recicladores, vendedores ambulantes, costureros, artesanos, pescadores, campesinos, constructores, mineros, obreros de empresas recuperadas, todo tipo de cooperativistas y trabajadores de oficios populares que están excluidos de los derechos laborales, que se les niega la posibilidad de sindicalizarse, que no tienen un ingreso adecuado y estable. Hoy quiero unir mi voz a la suya y acompañarlos en su lucha”, fueron las palabras de Francisco, el día martes, cuando se dirigió a los delegados en el marco del “Encuentro Mundial de Movimientos Populares” que se desarrolló durante tres días en el Vaticano.

Hoy, en una conferencia de prensa en el Aeropuerto “Ministro Pistarini” de Ezeiza, Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), expresó: “Francisco, en su discurso, que no tiene desperdicio, se refirió a la sindicalización de los trabajadores de la economía popular, y ese punto para nosotros es central”, para luego agregar: “nosotros como CTEP tenemos presentado un estatuto y aún no hubo una respuesta por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, ni afirmativa, ni negativa; entonces lo convidamos al Ministro a que podamos articular una discusión porque es un problema de todos los trabajadores del mundo y nosotros podemos presentar una iniciativa importante para todos”, afirmó.
Los representantes argentinos que fueron invitados al Vaticano: Sergio Sanchez (Presidente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores), Deolinda del Valle Carrizo (Movimiento Nacional Campesino Indígena), Diego Sebastián López (Movimiento de Trabajadores Excluidos), Natalia Mabel Molina (Corriente Villera Independiente) y el mencionado Castro, arribaron al Aeropuerto de Ezeiza “Ministro Pistarini”, pasadas las 9.15 y fueron recibidos por una multitudinaria columna de trabajadores cartoneros, cooperativistas y militantes de la CTEP; en un marco de banderas, bombos murgueros y cánticos festivos.
Sergio Sánchez, Presidente de la Federación de Trabajadores Cartoneros y Recicladores Urbanos, también se refirió al encuentro: “Pudimos volver a Roma, algo muy especial, tuvimos un carro nuestro paseando por todo el Vaticano y discutiendo las políticas del Pueblo Argentino que son: tierra, trabajo y vivienda digna”.
En tanto que sobre la feroz represión que sufrieron los cartoneros el pasado lunes en Entre Ríos -que originó una gran solidaridad internacional y también sendas movilizaciones- dijo: “Lamentablemente estando en Roma, nos enteramos de la situación de nuestros compañeros de Entre Ríos, que fueron apaleados y discriminados, y ya queremos ver cómo se va a solucionar este tema”.
Por su parte, Natalia Molina, de la Corriente Villera Independiente, visiblemente emocionada, aseguró que “fue increíble encontrarse con tanta gente del mundo que lucha como nosotros, impensado sentirse tan acompañado por otros compañeros que ponen el cuerpo día a día, y no sólo para cambiar la realidad en la que vive, sino que para sobrevivir en esa realidad. Y, como consigna, nosotros pensamos que no debe haber más pobreza, ni explotación, ni discriminación de ningún tipo y queremos seguir creciendo como Movimientos Populares. Creo que el Papa también necesita de nosotros, es la persona más importante del Planeta, tanto en lo político, como en lo religioso, que representa a la totalidad de personas de este Universo, y entonces es por eso que la experiencia es increíble. Vamos a demostrarle al Capitalismo que nosotros estamos presentes y que la lucha sigue”.
Para finalizar, el referente de la CTEP, Castro, se refirió a la participación de Evo Morales: “también la participación de Evo, indica que la línea que está planteando hoy Francisco coincide con la de las organizaciones populares y con la unidad Latinoamericana. Creo que tenemos que construir poder para no dejarnos avasallar por los sectores del Capital Financiero, ya que, como dijo Francisco, son inmorales porque no generan trabajo, generan exclusión y producen víctimas a partir de la guerra en todas partes del Mundo”.

FUENTE: CTEP

Deja un comentario

Top