RÍO TERCERO

a 19 años de la explosión de la fábrica militar 

La conmemoración de la explosión sucedida en 1995 en la Fábrica Militar de Río Tercero, comienza a las 9 con una misa frente al predio de la planta donde se inició el siniestro, y a las 18 habrá una marcha convocada por la denominada Comisión de Damnificados, que agrupa a quienes iniciaron juicios al Estado en demanda del pago de resarcimientos por los daños sufridos.
La causa
El aniversario de la tragedia sucede en paralelo al avance de la justicia que investiga desde el 13 de octubre pasado, las responsabilidades políticas y materiales de la explosión del arsenal, que provocó siete muertos y más de 300 heridos.  La causa se sustancia en el  Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Córdoba.
En el juicio ya desfilaron 50 testigos y se espera recibir el testimonio de otros seis y las declaraciones de los cuatro imputados.
Días atrás pidieron declarar los dos imputados que hasta ahora no hablaron en el juicio; Jorge Cornejo Torino y Diego Gatto, en tanto que Edberto González de la Vega y Carlos Franke, que ya lo hicieron, ampliarían sus declaraciones. Todos ellos ocupaban cargos en la planta  y en Fabricaciones Militares al momento de las explosiones.
Aùn está pendiente de resolución por la Cámara Nacional de Casación Penal el reclamo de fiscales y querellantes para que sean sumados a este proceso el ex presidente Carlos Menem y el ex jefe del Ejército, Martín Balza, que resultaron sobreseídos en instancias anteriores.

FUENTE: TELAM

Deja un comentario

Top