REPORTAJE A TILDA RABI

A 10 AÑOS DE SU AUSENCIA
ARAFAT: UN HÉROE VIGENTE EN PALESTINA
Muhammad Abdel Raouf al-Qudwa al-Husseini , tal era su verdadero nombre, nació en El Cairo, el 24 de agosto de 1929. Pasó gran parte de su vida luchando contra Israel en nombre de la autodeterminación de los palestinos.En 2004 fue trasladado a Francia, donde se encontraba su esposa, a un hospital militar francés en Clamart (cerca de París), donde estuvo hospitalizado murió en la madrugada del 11 de noviembre de 2004 y las causas de su muerte no son claras aún.
Yaser Arafat, luchador incansable por la independencia de los palestinos durante décadas, sigue siendo todo un símbolo para un pueblo que continúa a la espera de un Estado diez años después de la muerte de su héroe nacional.

ESCUCHÁ LO QUE DIJO TILDA RABI EN ROMPE EL CERCO

Unos pedacitos de una larga trayectoria

Arafat encarnó un líder que lucha por un Estado, sin nunca quitarse la ropa militar ni su tocado tradicional, el keffiyeh.
La movilización de las masas fue su punto fuerte hasta su fallecimiento. Cuando su cuerpo fue repatriado, miles de palestinos acudieron a Ramala para rendirle homenaje.
Y es que en 2004, Arafat se convirtió en un “mártir” de la causa al morir en circunstancias que aún están siendo investigadas: las muestras revelan que pudo deberse a un envenenamiento.
Fue instruido en los preceptos coránicos y desde edad muy temprana tomó parte en los movimientos de resistencia contra la colonización judía y la ocupación británica, primero en los Hermanos Musulmanes y luego en el Partido Árabe de Palestina que dirigía el Gran Muftí desde el exilio.
Durante la primera guerra árabe-israelí, entre 1948 y 1949, Arafat estuvo movilizado en la Futuwah (Vanguardia de la Juventud), una brigada de combatientes palestinos organizada por Husseini a modo de brazo armado de su partido, y desempeñó tareas logísticas en las filas del Ejército egipcio.
En julio de 1956 Arafat obtuvo el título de ingeniero y fundó la Unión de Graduados Palestinos (UGP), de la que se autodesignó presidente y que le brindó la tapadera para sus actividades políticas y guerrilleras, desarrolladas en estrecha colaboración con el Ejército y los servicios de inteligencia egipcios. Profesionalmente, fue contratado por una empresa de la construcción de El Cairo. Al estallar en octubre de 1956 la segunda guerra árabe-israelí a raíz de la nacionalización por Nasser del Canal de Suez, Arafat se enroló como voluntario en el cuerpo de ingenieros del Ejército egipcio con la misión de desactivar bombas. Se asegura que tomó parte en los combates de Abukir y Port Said contra las fuerzas de invasión franco-británicas que intentaron apoderarse del Canal, y tras la contienda recibió el galón de teniente.
Fue elegido primer presidente de la OLP, Organización para la Liberación de Palestina y estableció el Comité Ejecutivo de la OLP (CEOLP), de 14 miembros, y en septiembre la cumbre de líderes árabes de Alejandría validó a la OLP como la “depositaria de la voluntad del pueblo palestino”. La OLP se dotó de una organización de masas, la Organización Popular Palestina, y de un brazo armado regular, el Ejército de Liberación Palestino (ELP), cuyos efectivos pasaron a ser reclutados y adiestrados por el Ejército sirio, en el que de hecho se encuadró como una unidad auxiliar. 
Los palestinos se convirtieron a los ojos del mundo en un actor de peso en el conflicto de Oriente Próximo, no ya sólo como refugiados o como tropa auxiliar de los ejércitos árabes, sino como fuerza guerrillera autónoma. 
Obtuvo el premio nobel de la paz, de dudosa reputación, junto con los líderes israelíes en 1994.
Se ligó al Movimiento de Paises No Alineados desde su fundación y mantuvo estrechas relaciones con los pueblos en lucha, estableciendo las relaciones Sur-Sur y con los pueblos sometidos del mundo, en lucha contra los poderes dominantes.
Fue ampliamente reconocido en Nuestramérica por Hugo Chavez, Fidel Castro entre los más importantes, con quienes mantuvo cercanas relaciones de cooperación y amistad.

Una apretada y caprichosa síntesis de una amplia historia de entrega y lucha.

Deja un comentario

Top