LA METROPOLITANA PERSIGUE LAS FERIAS POPULARES

LOS MERCADOS POPULARES EN LA CIUDAD
Las experiencias de la economía popular y el hostigamiento de las fuerzas de la Ciudad

En los diferentes barrios se están llevando adelante las experiencias de la Economía Social. La CTEP, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, estuvo presente en  las diferentes ferias y mercados populares con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la realidad del sector y la importancia de la unidad de los trabajadores.
El sábado 8 de noviembre  diferentes experiencias relacionadas con la economía popular se expusieron como en la Comuna 1,con la feria itinerante de Monserrat (San José y México); en la Comuna 4  el Mercado Popular organizado por la Mesa de Economía del Sur en Plaza Malvinas (barrio Catalinas) y la feria itinerante de Plaza Che Guevara (Falcón y Benedetti) ubicada en la Comuna 10.También en La Boca,   se llevó adelante el Mercado Popular en el Paseo Martín Oso Cisneros.
En Catalinas, barrio de La Boca, ocurrió un hecho no extraño para los trabajadores: la Policía Metropolitana se hizo presente con una denuncia anónima por ruidos molestos, por lo cual solicitaron los permisos para la utilización del espacio público, el mismo que el macrismo busca privatizar y por el cual nosotros resistimos para poder trabajar dignamente. Debido al hecho, de forma espontánea los trabajadores realizaron una asamblea en la plaza. Sobre esta situación que se repite frecuentemente, Gabriela Olguin, integrante de la Cooperativa “El Adoquín y militante de la CTEP, expresó: “Es un problema que se repite en toda la Ciudad, y termina como ya sabemos con la represión y los desalojos. Por eso es que planteamos la necesidad de discutir y pelear por nuestros derechos porque nos reconocemos como trabajadores”.
Las ferias y los mercados populares se realizan con la finalidad de cambiar la lógica de comercialización actual. Pretenden que haya una relación más directa entre el productor y el consumidor, sin los intermediarios que encarecen los precios y generan inflación. “Nosotros vendemos productos de calidad y a muy bajo precio, y se nota que eso molesta y mucho a algunos sectores de poder”, dijo una compañera que comercializa productos artesanales en la Feria ubicada en Plaza Malvinas, Barrio de La Boca.
La CTEP que nuclea a estos emprendimientos productivos y a los trabajadores de la economía popular está organizando el 1° Encuentro Nacional de Productores y Comercializadores de la Economía Popular que se realizara los días 28 y 29 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con   el objetivo es compartir experiencias y problemáticas alrededor de los distintos ámbitos de producción y comercialización. 

Deja un comentario

Top