INTEGRANTES DE LA CONFEDERACIÓN MAPUCHE ENCERRADOS EN NEUQUÉN

DIFUNDIMOS COMUNICADO
SECUESTRO
Confederación Mapuche de Neuquén
URGENTE 

[FMR Lunes 17/11/14] Mari mari kom puce: informamos que desde hace varias horas, integrantes de la Confederación Mapuce de Neuquén, junto a integrantes de los Lof Campo Maripe y Wirkalew, se encuentran secuestrados bajo las ordenes del presidente de la Comisión de fomento de Sauzal Bonito, Zenon Vicente Lopez, y su secretaria, Beatriz Caihueque.
Los tienen encerrados en una picada en el medio del campo. Nadie puede entrar ni salir. Han cerrado los… caminos con las topadoras de la comisión de fomento, y hombres armados vigilan estos «piquetes»; además, la policía se ha retirado de lugar, liberando la zona para la libre accion de estas personas, que repetimos, actúan bajo las ordenes de Zenon Vicente Sandoval, presidente de la comisión de fomento.
Se está intentando tomar contacto con autoridades que puedan enviar a la policía, para rescatar a los peñi y lamgnen, quienes están literalmente secuestrados en el campo.
Es una situación muy grave, que hasta ahora no había sucedido en ninguna parte del territorio; más teniendo en cuenta que se trata de autoridades que manejan los parajes y las comisiones de fomento como si fueran su estancia.
La Confederación Mapuche de Neuquén denunciaron ayer que alrededor de unas 50 personas, entre adultos y niños, todos …integrantes de las comunidades Campo Maripe y Wirkalew quedaron encerrados en Sauzal Bonito.
Según comentaron los voceros de la Confederación la orden de cerrar la tranquera y bloquear caminos principales y alternativos fue dada por el presidente de la comisión de fomento, Zenon Vicente Sandoval.
«Teníamos una reunión por la tarde de la que participaron la Confederación Mapuche y miembros de los Lof Campo Maripe y Wirkalew. Cuando la gente se dispuso a salir, la tranquera estaba bloqueada, además cerraron los caminos con las topadoras y máquinas y en los caminos alternativos colocaron tablas con clavos para que no podamos salir. Desde el mediodía la policía ya no está en el lugar. Esto lo hizo el presidente de la comisión Zenon Sandoval «, relató Oscar Ramírez, una de las personas varadas al costado del camino que conduce a Sauzal Bonito.
Al cierre de esta edición viajaba hacia el lugar Jorge Nahuel, miembro de la Confederación.

Un poco de historia
Lof Campo Maripe: el corazón de la tierra
La Patagonia no es un desierto, ya lo sabemos. Aunque de lejos parezca que sólo hay tierra, pastos y agua. Esto es Loma Campana, la “zona dulce” de Vaca Muerta. En estas tierras vive, entre otras, la comunidad mapuce Campo Maripe. Pero a YPF-Chevron-Halliburton no les importa. Como no les importó bombardear Irak hasta sus cimientos. Así que, primero, vienen las topadoras y arrasan con todo lo que hay de verde. Luego instalan las tremendas torres de perforación. Visto desde el borde de la barda, el “desierto” se vuelve, ahora sí, un desierto, al paso de los gigantes de hierro. “Las arañas” –como les dicen a las torres que caminan; sí, torres que caminan y perforan; perforan y caminan- se abren paso de prepo y ensucian hasta el horizonte. El mundo de Mad Max es un poroto al lado de esto. Después viene el fracking, esa inyección de agua, pastillas radiactivas (que se quedan atoradas allá al fondo), arenas, y otras lindezas. Y cuando digo agua, digo mucha agua, demasiada agua, tomada del río Neuquén (a pocos kilómetros está la ciudad de Añelo, donde la gente suele no tener agua potable; pero esto es apenas un detalle). Y después ponen unas válvulas, queman el gas al ras de suelo, y listo. Queda la tierra impregnada de kerosén, quedan los piletones repletos de petróleo; el olor a gas le usurpa el aire de la tarde al tomillo y a la zampa, y las zanjas para los ductos no dejan pasar a nadie. Y la policía provincial vigila celosamente las entradas al territorio ocupado (pero, claro, no sabe quién incendió las rukas de las familias mapuce). A diferencia del bárbaro método argentino de la guerra total contra “el indio”, los norteamericanos ensayaron, primero, el más refinado sistema de cazar hasta el último bisonte para hambrear y forzar el éxodo de los “pieles roja” que habitaban las grandes llanuras. Parece que el CEO de YPF y sus amigos han aprendido esta lección y la están cumpliendo al pie de la letra, envenenando la tierra de la gente de la tierra.
Cuando comenzaba la guerra imperialista contra Irak, muchos clamaban “No blood for oil!”. Pero ahora se callan porque la blood es de indios (para empezar) y el oil es de acá cerquita nomás.
FUENTE: EL SUMBIDO

Deja un comentario

Top