PELIGRA EL PROCESO DE PAZ DE LA HABANA

COLOMBIA: ACTUALIZAMOS

[FMR Lunes 18/11/14] Desde La Habana (Cuba), el vocero del grupo insurgente, Pastor Alape leyó un comunicado en el que se expresa: “debemos comprometernos a cumplir con los diálogos ya establecidos para que el proceso avance”.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) ratificaron este martes su voluntad de continuar con los Diálogos de Paz iniciados en octubre de 2012, tras la suspensión temporal anunciada por el presidente Juan Manuel Santos.
En el texto, las FARC afirman que “se sintieron sorprendidas con la suspensión temporal de las conversaciones” sobre todo porque “cuando se establecieron, uno de los acuerdos era que el escenario de Colombia non interferiría en las mesas de negociación”. 
“Vamos a hacer todos los esfuerzos para hacer que el proceso avance hasta el final (…) Lo que pasa en Colombia tiene que resolverse en Colombia”, afirmó Alape.
Este es el primer pronunciamiento de la FARC sobre la suspensión temporal de los Diálogos de Paz que se llevaban a cabo desde el 2012 en la capital cubana con el Gobierno colombiano.


el pResidente Santos ordena suspender los Diálogos de Paz con las Farc


[FMR Lunes 17/11/14] Luego de una reunión con la cúpula militar, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que se suspenden las negociaciones de La Habana, hasta tanto no se aclare y se libere al general Rubén Darío Alzate, un suboficial y una civil que fueron secuestrados por el frente 34 de las FARC en el caserío La Mercedes, en el departamento del Chocó.
Santos expresó: “Se suspende esta negociación hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas, de manera que mañana no viajan los negociadores a La Habana”.

El presidente Santos confirmó que de acuerdo con las investigaciones las Farc fueron las responsables de este secuestro. “Un secuestro totalmente inaceptable ya tenemos información que nos da certeza de que fueron las Farc por eso responsabilizamos a las Farc de la vida de estos colombianos”, dijo.
Finalmente, fuentes del Ministerio de la Defensa aclararon a Caracol Radio que al suspender el ciclo se está suspendiendo la negociación.

El general Rubén Darío Alzate quien actualmente se desempeña como comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército en el departamento del Chocó -la cual fue activada en enero pasado con participación del presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón (foto)- es el oficial de más alto rango secuestrado por las Farc, pues el general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, que fue hecho cautivo por esa guerrilla en 1998 y liberado doce años más tarde, era entonces coronel y fue ascendido a general durante su secuestro.
Entre las funciones principales de la Fuerza de Tarea Titán están combatir la inseguridad y la ilegalidad en 22 municipios del Chocó y en dos poblaciones del departamento de Antioquia, así como efectuar operaciones contra el avance de la guerrilla y las bandas criminales.
Queda el interrogante ¿a quien beneficia la suspensión de las negociaciones de paz? ¿Qué intereses se ven beneficiados?

FUENTE: NODAL

Deja un comentario

Top