2º ENCUENTRO DE TECHO Y TIERRA EN LA CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE LA ECONOMIA POPULAR, CTEP

LA ORGANIZACION Y LA LUCHA

La Secretaría de Vivienda y Habitat de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Ctep, organizó el Segundo Encuentro Nacional de Tierra y Techo con trabajadores pertenecientes a organizaciones de todo el país. Su secretario, Lito Borelo,  dio inicio al Encuentro que se llevó a cabo los días martes 9 y miércoles 10 de diciembre de 2014 en la sede central de la Ctep del barrio de Constitución, Caba.
El encuentro federal permitió el intercambio de experiencias territoriales, en talleres de trabajo,  en relación a la lucha por la tierra y la vivienda y los diversos modos de gestión que van inventando las organizaciones para hacerle frente a las dificultades de distinto orden.
Entre las temáticas propuestas se consideró la falta de acceso a los recursos, la falta de condiciones dignas de habitabilidad, las dificultades para resolver la infraestructura digna de subsistencia, la falta de urbanización, el acceso a los servicios públicos esenciales,  entre otras. Por otra parte se planteó la necesidad de promover la regularización de los dominios y la tenencia de la tierra.

Distintas propuestas convergieron en la necesidad de construir marcos regulatorios  del acceso a la distribución de la tierra, la necesidad de desconcentrar la tierra para que haya mayores posibilidades de acceso,   el relevamiento de los recursos inmobiliarios del estado y la necesidad de un banco de tierras para permitir el acceso popular a la tierra que hoy está regulado por el mercado inmobiliario y financiero.

La primera jornada de trabajo se cerró con un panel de expositores: Darío Rodriguez y Humberto Antunez de FUCVAM, Esteban “Gringo” Castro, Carlos A. Caputo, presidente de la Pastoral Social y Lito Borelo secretario de vivienda y hábitat de la Ctep.  Allí se abordó la problemática:  Tierra, Techo y Trabajo,  para el sector más dinámico de la sociedad y el que se ve más desfavorecido y se relató el reciente encuentro con el Papa Francisco que invitó a las organizaciones sociales la lucha por la vivienda como una lucha común en la Patria Grande.
En la segunda y última jornada de trabajo los participantes continuaron intercambiando las diferentes experiencias  regionales y la diversidad de problemáticas. Se planteó  la necesidad de ir construyendo poder popular como el sujeto de la lucha que empuja a las transformaciones. Se acordó un próximo encuentro federal en la provincia de Córdoba  durante el mes de marzo de 2015 con miras a un próximo Cabildo Abierto de Tierra y Vivienda durante el próximo año.

Deja un comentario

Top