CIUDAD: EL PRO CONSIGUIÓ QUE LE APRUEBEN EL PRESUPUESTO PARA 2015

CON DEUDA Y BAJA EN LA INVERSIÓN SOCIAL
ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE: SIEMPRE LAS MISMAS POLÍTICAS EN LA CIUDAD

De madrugada y tras un maratónico debate que terminó en  el macrismo con la ayuda de sus aliados aprobó el Presupuesto que el jefe de Gobierno diseñó para el 2015, así como también la emisión de un nuevo bono por 890 millones de dólares y el endeudamiento por 1000 millones de pesos. Con esa plata Macri podrá hacer frente a los vencimientos de deuda que la Ciudad tiene en abril, en medio de un año electoral en el que se apuesta a concentrar todos los recursos a su alcance para cimentar su candidatura presidencial. Desde la oposición advirtieron que el líder del PRO endeudará a los porteños con fines electorales y que una vez más se recortan fondos en las áreas sociales.
El PRO recurrió a sus ya habituales socios en la Legislatura para sancionar con 35 votos positivos el Presupuesto 2015. A los macristas se sumaron en el momento de la votación Graciela Ocaña con su bloque de Confianza Pública y las bancadas de Suma+ y el Partido Socialista Auténtico. Los legisladores de la Coalición Cívica, el Partido Socialista y Proyecto Sur se abstuvieron. El resto –Frente para la Victoria, MST, FIT, Bien Común y Seamos Libres– votaron en contra. Como parte del paquete que acompaña el Presupuesto se aprobaron también con los mismos votos el Código Fiscal y la Ley Tributaria, que prevé aumentos de hasta el 30 por ciento del ABL y del 50 por ciento en patentes.
El Presupuesto que armó Macri para el año totaliza casi 86 mil millones de pesos y prevé una inflación del 28 por ciento. Su diseño es similar a los anteriores y no revierte la baja que año tras año se registra en los servicios sociales, que en esta ocasión no llegan a concentrar el 60 por ciento del total de fondos presupuestados. A Educación se destinará el 20,5 por ciento del Presupuesto y el 18,1 irá para Salud. A Vivienda le tocó sólo el 2,4 por ciento, mientras que para el plan social Ciudadanía Porteña se establece un 27 por ciento de aumento; o sea, un punto menos que la inflación calculada para el año próximo.
La autorización al Ejecutivo para endeudarse es otra constante de este gobierno que al asumir la Jefatura de Gobierno en 2007 encontró una Ciudad con una deuda de 500 millones de dólares y en siete años de gestión la llevó a unos 2000 millones. La Ciudad tiene dos vencimientos de deuda a la vista, correspondientes a los bonos Tango serie 8 y 10: uno en abril próximo por 475 millones de dólares y otro por 415 millones en 2017. Aunque para entonces Macri ya no será jefe de Gobierno, la Legislatura lo habilitó a emitir nueva deuda por 890 millones para afrontar ambas obligaciones. La oposición advirtió que Macri pagará el vencimiento de 2015 y que el resto lo usará con fines electorales. Por si eso no fuera suficiente, los legisladores también lo autorizaron a endeudarse por mil millones de pesos para el caso de que la puja con los fondos buitre complique la operación de canje de deuda.

El PRO logró aprobar el Plan Maestro de la Comuna 8, un proyecto que, según sus autores, plantea el “desarrollo urbanístico y social” de los barrios de Villa Lugano, Soldati y Riachuelo.
Se autorizó la localización de la
Villa Olímpica en terrenos del Parque de la Ciudad y el Parque Roca y también se creará el Distrito del Deporte, con una serie de exenciones impositivas para empresas del rubro. El proyecto contempla la escrituración en villas, aunque no la urbanización,
El parlamento porteño también aprobó una extensión de los beneficios fiscales para empresas radicadas en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios. Fue con 39 votos positivos (PRO, Confianza Pública y Unen) y 17 negativos. La norma incorpora nuevos rubros vinculados a la tecnología y extiende por diez años extra el régimen de exenciones impositivas, con un esquema decreciente en el tiempo.
Con el voto del kirchnerismo y el PRO, la Legislatura
autorizó una modificación de la traza de la Línea H. Tal como había adelantado Diario Z, la estación de cabecera será Sáenz, donde además habrá un centro de transbordo vinculado al ferrocarril, el Metrobús y otros colectivos. A su vez, se autorizó la construcción de una estación en Av. Cruz y Perito Moreno, en las inmediaciones de la Villa 1-11-14.
Hubo tiempo también para
desestimar la construcción de una sede del Mercado Central en Colegiales. Los legisladores rezonificaron el predio para transformarlo en un parque público.
FUENTE PÁGINA 12, DIARIO Z

Deja un comentario

Top