SE REANUDAN LAS RELACIONES DIPLOMATICAS ENTRE CUBA Y EE.UU

 ACUERDO ENTRE CUBA Y EE.UU.
 “HISTORICO”

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba dieron este miércoles un paso histórico al anunciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que han estado interrumpidas durante más de medio siglo.
En una alocución transmitida en cadena nacional, el presidente Raúl Castro expresó que la decisión de Obama de cambiar la política hacia la isla merece “respeto y reconocimiento” del pueblo cubano. “Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero no quiere decir que lo principal se haya resuelto”, advirtió en alusión al bloqueo económico estadounidense a la isla.
“El bloqueo económico comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país, debe cesar. Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el Presidente de Estados Unidos puede modificar su aplicación acorde a sus facultades ejecutivas”, dijo.
“Proponemos al gobierno de EE.UU. que adopte medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos”, apuntó.
También confirmó la liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos, así como las del contratista estadounidense Alan Gross y de un “espía de origen cubano” al servicio de Washington en Cuba.

“Arribaron hoy a nuestra patria Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)”, los tres cubanos que seguían presos en Estados Unidos, de los cinco agentes detenidos en 1998 y condenados a largas penas de prisión por espionaje.
Los otros dos agentes del grupo de los cinco, René González y Fernando González, regresaron a la isla tras cumplir sus sentencias, a fines de 2011 y comienzos de 2014, respectivamente.
La Habana había desarrollado una gran campaña internacional por la liberación de sus “cinco héroes”. Hasta ahora ninguno de los dos países había informado sobre el “espía de origen cubano”.
“Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo”, añadió Castro, junto con agradecer el apoyo del papa Francisco y del gobierno de Canadá en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, enfrentados por disputas políticas desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

Todos somos americanos

Mientras en su discurso, Obama pidió al Congreso de su país que inicie un debate “honesto” y “serio” sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba decretado en 1961.
El mandatario norteamericano dijo que EE.UU. pondrá fin a su “posición desactualizada” hacia Cuba y comenzará a normalizar relaciones. También anunció que los dos países han acordado iniciar vínculos económicos y de viajes.
“El incremento del comercio y el flujo de información beneficiará a ambos pueblos”, dijo el mandatario.
Agregó que el objetivo de sus medidas es fomentar la libertad y la apertura. En su discurso desde la sala del gabinete, Obama indicó que el aislamiento de Cuba no ha dado resultados y es hora de aplicar un nuevo enfoque.
Además, indicó que a su gobierno le interesa trabajar por la democracia y los derechos humanos en Cuba. El presidente señaló que cree en el “flujo de libre información” y que “ningún cubano debe ser acosado”. En esta línea, dijo que los ciudadanos cubanos “deben poder formar sindicatos y participar en politica”.
“No pienso que estos anuncios cambien Cuba de la noche a la mañana”, reconoció el presidente, quien habló en español para decir: “Todos somos americanos”. Obama subrayó que “cambiar no es fácil”, pero que EEUU “extiende una mano al pueblo cubano”.
También destacó la implicación del papa Francisco en el proceso de negociaciones entre ambos países.
Fuente: Nodal, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top