ECUADOR: 8º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION CIUDADANA

CAMBIOS EN LAS RELACIONES DE PODER

Se cumplen ocho años del comienzo de la Revolución Ciudadana en Ecuador. En ese marco, el presidente de la República, Rafael Correa, participó en un acto en Quito, donde destacó los logros de su gobierno.

“Desde Yachay (Quito) celebramos estos ocho años de transformaciones profundas que nos han permitido reconstruir esta patria. Hemos sentado bases firmes, cimientos sólidos, que transcurridos ocho años del gobierno del pueblo, nos permiten decir con orgullo, a pulmón lleno, Ecuador ya cambió, hemos vuelto a tener patria y tendremos patria para siempre”, afirmó el jefe de Estado.

Asimismo, el líder ecuatoriano señaló que el poder volvió al pueblo y continuó: “Gracias a ese cambio en las relaciones de poder, tenemos la inversión pública más alta de América Latina, lo que nos permitió en 2013 convertirnos en el país de más avance en el ranking mundial de competitividad”, añadió Correa.

“Ecuador ya cambió, pasamos de ser el país de los imposibles al país con grandes logros en todos los sectores: desarrollo social, infraestructura, seguridad, energía, uso del agua, calidad del Estado, turismo, cuidado ambiental, sistema de justicia, seguridad social, equidad de género, política internacional”, destacó a continuación.

Desde la llegada de Alianza País al gobierno en 2007, la inversión social per cápita escaló de 147 dólares a 446 dólares. Este se explica, por ejemplo, con el aumento de 35 a 50 dólares del Bono de Desarrollo Humano, percibido por más de 1,2 millones de ciudadanos. El aumento del 30 por ciento al 70 por ciento en el cumplimiento de la normativa laboral, permitió mejorar los niveles de afiliación a la Seguridad Social. En esta materia, el aseguramiento universal ha tenido un gran empuje reformando la ley para incluir en los beneficios al cónyuge e hijos menores de 18 años además de aumentar las pensiones para los jubilados.

La inversión estatal en salud registró un aumento significativo. Mientras que en 2006 se destinaban 535 millones de dólares, para 2012 el presupuesto del área había superado los 1.700 millones de dólares. Esta inversión permitió reducir la mortalidad infantil, del 27,06 por ciento en 2007, a 8,04 por ciento en 2012.

Las cifras en educación también son importantes. Desde 2006 más de 600 mil niños se incorporaron a la educación pública, lo que permitió que para 2012 más del 95 por ciento de la población en edad escolar asista a clases. Este aumento en las cifras de asistencia escolar se explica por la decisión del gobierno de quitar la matrícula arancelada, como también, por la distribución gratuita de libros escolares a 3 millones de alumnos y servicios de alimentación escolar a mas de 2 millones de niños.

La reforma constitucional de 2008 es otro de los grandes logros de la Revolución Ciudadana. La experiencia del extenso debate que se llevó a cabo en todo el país habla de un crecimiento de la conciencia ciudadana en torno a temas fundamentales como son la economía, el modelo de desarrollo, la democracia y la plurinacionalidad. A su vez, la consagración de derechos al medio ambiente ha ubicado a la Constitución ecuatoriana como una referencia a nivel mundial.Fuente: Portal del Sur, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top