PUERTO MADERO Y SUS SECRETOS

PURA ESPECULACION
No en todo estás vos

Puerto Madero no es lo que parece. En realidad es mucho más de lo que parece. El lujo y la exclusividad se perciben en cada cuadra. Pero detrás de las fachadas la visión es aún más deslumbrante. Periódico VAS dialogó con varios porteros para saber cómo es la gente del lugar. El primer dato significativo del crecimiento lo marcan sus habitantes. Hasta hace pocos años, el lugar era el menos habitado de la Ciudad. La mayoría de los edificios ubicados en la avenida Alicia Moreau de Justo eran utilizados como oficinas de importantes empresas, universidades privadas y estudios de abogados caros. Recorrer Moreau de Justo cuando las oficinas y estudios dejan de funcionar es muy distinto. Durante el día el movimiento se ve reflejado en la nutrida concurrencia que llena los restaurantes de la zona. Pero cuando se acerca la noche la población disminuye, como si todos abandonaran el lugar. Sin embargo, esa es sólo una primera impresión.

 El Puerto Madero detrás de Moreau de Justo, es el lugar de los ricos y famosos. La zona que antes era sólo de oficinas ahora es vivienda de los que más dinero tienen. No sólo hubo un boom del negocio inmobiliario sino que en Puerto Madero fue donde se construyeron las edificaciones más caras y más lujosas. Sus nuevos moradores son políticos, banqueros, importantes empresarios, ejecutivos de empresas transnacionales, y famosos de diversa catadura. En fin, toda gente de muchísimo dinero. En este caso, las cifras ponen las cosas en su lugar y dan una exacta imagen de quienes son los que pueden acceder al lugar.
Según un relevamiento privado, Puerto Madero es el barrio donde el valor del metro cuadrado es el más caro de la Ciudad: 4.766 dólares. Supera en más de mil dólares a los barrios que le siguen, como es el caso de Palermo Chico, Las Cañitas, Palermo Hollywood y Palermo Soho, donde el valor del metro cuadro ronda entre los 3.317 y los 2.841dólares.
La desigualdad que sufre la Ciudad, se ve claramente reflejada en estos valores. Como en una radiografía, aparece el mal y la diferencia entre barrios ricos y pobres. Porque mientras en Puerto Madero, el valor del metro cuadrado es de 4.766 dólares, en Mataderos es de 1.468 dólares y en Villa Lugano de tan sólo 1.213.
Pero no es sólo eso, una radiografía real de los edificios mostraría que más del 60 % de la construcción de Puerto Madero es ociosa, no está ocupada, es inversión, especulación, vacío. Mientras tanto se padece el déficit habitacional.

Fuente: Periodico Vas, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top