GRECIA: ASUME EL NUEVO PRIMER MINISTRO QUE REPRESENTA A LA IZQUIERDA

 EN EUROPA SOPLAN VIENTOS DE CAMBIO
 Jura Tsipras como primer ministro de Grecia

Tras la victoria electoral del partido de izquierda Syriza en las elecciones legislativas de Grecia, su líder Alexis Tsipras, juró hoy ante el Presidente de la República, Karolos Papulias, como nuevo primer ministro. Es la primera vez que se hace el juramento en ceremonia civil.

Los acontecimientos políticos en Grecia se sucedieron a lo largo de la jornada con una rapidez vertiginosa, a primera hora de la mañana Tsipras se reunió con el líder del partido derechista Griegos Independientes (ANEL) y poco tiempo después se anunciaba su colaboración en el nuevo gobierno.

Syriza ganó ayer las elecciones con el 36,4 por ciento de los votos y 148 escaños, a dos de la mayoría absoluta, lo que le obligaba a establecer acuerdos con algún otro partido.


Tras la breve reunión con ANEL, medios locales de prensa llegaron incluso a avanzar la composición del que será el próximo Ejecutivo, en el que previsiblemente el partido derechista ocuparía dos cargos ministeriales.

Pocas horas después, Tsipras llegó a la mansión presidencial donde le esperaba Papulias para entregarle el mandato de formar un nuevo gobierno.

Tras un breve diálogo, el líder de Syriza informó al jefe del Estado sobre la marcha de los acontecimientos, tras lo cual se llevó a cabo el acto oficial de juramento como primer ministro.

A diferencia de lo que había sido norma habitual hasta ahora en Grecia, la ceremonia tuvo un carácter marcadamente civil al no contar ni con la alta jerarquía de la iglesia ortodoxa, ni realizarse el juramento ante la biblia.

Los gestos simbólicos del nuevo primer ministro no finalizaron ahí, pues su siguiente acto oficial fue el de realizar una ofrenda floral a los ejecutados en el distrito de Kessariani durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Tsipras mostró su disposición a que el nuevo gobierno sea ratificado por el Presidente de la República mañana, y los ministros procedan al juramento de sus cargos.

Al margen de ello, la fecha fijada para la constitución del nuevo Parlamento tendrá lugar el próximo 5 de febrero, día en el que podría iniciarse el debate sobre la moción de confianza al nuevo gobierno, y dos días después deberá tener lugar la votación para designar al nuevo Presidente de la República.
Fuente: Cubadebate, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top