INDEPENDENCIA DE ANGOLA

LA LUCHA POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS

40 años de independencia y hermandad con Cuba

El pueblo angolano celebra el día de la libertad y recuerda la solidaridad internacional de Cuba y la antigua Unión Soviética como estandartes de la consolidación de su soberanía.

Una lucha política y de resistencia a la opresión cargó de esperanza a miles de ciudadanos por la reconstrucción de una nación democrática hasta lograr la independencia de Angola el 11 de noviembre de 1975.

Considerada una de las guerras de independencia más largas de África (1961-1975) en la que ciudadanos cansados de la colonización combatieron al imperio portugués, impulsados por los movimientos independentistas que buscaron rescatar a un país codiciado por los europeos.

África se convirtió en el siglo XIX en una región en la que confluyen todos los intereses de las potencias colonizadoras con el único objetivo de explotar sus recursos naturales al máximo, pasa a ser un continente repartido, luego de que se instalan ingleses y franceses, belgas, alemanes, italianos, portugueses y españoles.

En 1880 los europeos se apoderaron de las zonas costeras de la región austral, y para 1914 se encontró totalmente repartida entre las potencias. La Conferencia de Berlín de 1885 ya había establecido el derecho público colonial y los tratados entre Portugal, Francia, Bélgica, Gran Bretaña y Alemania definieron las fronteras actuales del país.

Guerra de la Frontera

La idea del pueblo angolano de ser libre trazó su rumbo desde los tiempos la colonización. En los años 70 formaron una alianza con Cuba y juntos combatieron por el día de la libertad.

Miles de cubanos  derramaron su sangre por la independencia. Cuba ejerció un papel fundamental para que las fuerzas de liberación alcanzar la independencia gracias a una amplia cooperación. El gobierno revolucionario envió médicos, docentes y obreros para colaborar en la reconstrucción de un país devastado por la guerra.

No obstante, para entender la importancia que la independencia de Angola otorga a la corriente revolucionaria, es necesario enfatizar las acciones de dos próceres socialistas: el primer presidente de ese país, Antonio Agostinho Neto y el comandante cubano Fidel Castro.
Fuente: Telesur, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top