Estás en
Noticias > Uncategorized > ENCUENTRO DE TRABAJADORES DOMICILIARIOS EN EL BAUEN

ENCUENTRO DE TRABAJADORES DOMICILIARIOS EN EL BAUEN

TRABAJADORES INVISIBILIZADOS (DE LA ECONOMIA POPULAR)

 

Este lunes 17 y Martes 18, desde las 9.30 horas, se realiza un encuentro de “Trabajadores Domiciliarios” organizado por la CTEP, la Asociación Lola Mora, y la organización internacional WIEGO, según sus siglas en Ingles, en el Hotel Bauen que está ubicado en Callao 360, Capital Federal.

Se espera la participación de 40 representantes de organizaciones de trabajadores que tengan relación con trabajadores domiciliarios, ONGs y Universidades.

Gabriela Olguin, referente de la Cooperativa “El Adoquín” y de la CTEP,(Confederacion de Trabajadores de la Economia Popular) expresó que “una de las razones por las que se eligió Argentina para hacer este taller, es que nuestro país tiene una legislación ejemplar, una ley que ampara a los trabajadores domiciliarios que es del año ´41, pero es una ley que quizás quedó ineficiente para la clase trabajadora hoy porque abarca mas que nada a los que tienen algún dador de empleo, entonces quedan por afuera los trabajadores tercerizados y los de la Economía Popular”.

En la invitación, los organizadores del encuentro indicaron que los trabajadores de este sector “generalmente resultan invisibles para las estadísticas y para los decisores de políticas. Trabajan en las puntas más débiles de las cadenas productivas y en casos extremos, son reclutados como mano de obra semi-esclava en talleres clandestinos”.

Los objetivos planteados para debatir en las diferentes mesas de trabajo y discusión son: crear un espacio de reconocimiento y contacto entre organizaciones de base, ONGs, universidades; aumentar el conocimiento y fortalecer una identidad diferenciada de los trabajadores domiciliarios; realizar un análisis crítico de la legislación vigente; definir prioridades en la agenda política para promover la organización de los trabajadores a domicilio y discutir líneas de acción hacia delante.

Cabe recordar que, durante el mes de Febrero de 2015 y convocados por Wiego y organizaciones de trabajadores de Asia, se reunieron en Nueva Delhi, India, representantes de 70 redes y organizaciones principalmente de Asia, pero también de Africa, Europa del Este y América Latina para debatir estrategias que fortalezcan la solidaridad entre trabajadores domiciliarios de distintas partes del mundo y compartir experiencias y aprendizaje. La reunión concluyó con la aprobación de la Declaración de Delhi sobre Trabajo Domiciliario. El encuentro contó con la presencia de una representante de CTEP y otra de la Asociación Lola Mora, ambas de Argentina.

Organizaciones convocantes

Wiego (Mujeres en el Empleo Informal: Globalizando y Organizando) viene acompañando desde hace 15 años la organización de trabajadores domiciliarios primeramente en Asia (India, Asia del Sur y Sudeste Asiático) y también en Europa del Este. Recientemente está iniciando su trabajo en América Latina, donde como en otras regiones, hay manifiesto interés de promover redes de trabajadores domiciliarios como las de Asia. La perspectiva es conformar una red internacional en los próximos años. http://wiego.org/espanol

.La CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) integra organizaciones de distintos sectores de trabajadores que no están incluidos en la economía formal y se proponen la restitución de derechos laborales y sociales vulnerados por políticas neoliberales de décadas pasadas. http://ctepargentina.org

La Asociación Lola Mora es una Organización No Gubernamental que trabaja desde hace más de 25 años en diversas líneas de investigación, capacitación e incidencia política en temáticas ligadas a los sectores más desfavorecidos del mercado de trabajo y el sector informal de la economía, principalmente mujeres. Www.asociacionlolamora.org.ar


Cronograma detallado

Lunes 16 de marzo

9.30 hs – Registración

10 hs. – Apertura con representantes de CTEP, WIEGO y ASOCIACION LOLA MORA.

10.30 hs – El trabajo domiciliario. Presentación del tema a cargo de representantes de WIEGO. Chris Bonner y Laura Morillo Santa Cruz

12 hs – El marco normativo del Trabajo a Domicilio en Argentina (La Ley 12730 y el Convenio 177 de OIT) – Dr. Oscar Valdovinos

13 hs – Almuerzo

14 hs – Presentación de las organizaciones participantes. Exposición de 7-8 minutos sobre: Quiénes son? Donde actúan? Con qué sector trabajan? Qué relación con el trabajo domiciliario? Reacciones ante las presentaciones de la mañana.

17.30 hs – Síntesis de la jornada y cierre.

Martes 17 de marzo

10 hs – Políticas Públicas dirigidas al sector del Trabajo Domiciliario y Autogestivo. Ing. Enrique Martínez (IPP), Lic. Alberto Gandulfo (CONAMI), Dr. Alvaro Ruiz – Ministerio de Desarrollo Social.

12 hs – Debate

13 hs- Almuerzo

14 hs – Trabajo en grupos: Estrategias para fortalecer la organización

15 hs – Estrategias para la organización de trabajadores a domicilio. Panel con dirigentes sociales.

16.15 hs- Café.

17 hs – Plan de Acción: Prioridades de la Agenda.

17.30 hs – Conclusiones del Encuentro y Cierre

 Fuente: Ctep Argentina, Produccion Riachuelo
 

Deja un comentario

*

Top