LA BOCA: INAUGURACION DE VIVIENDA CONSTRUIDA POR GESTION COOPERATIVA

Instantáneas: Vivienda digna no es solo un techo
Este domingo se inaugura en el barrio de la Boca un barrio construido y gestionado en forma cooperativa por la organización social Los Pibes. En el marco del lanzamiento de un Plan Nacional de Hábitat, un recorrido por las imágenes fundantes del sueño de la vivienda propia.
Imágenes que se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires, durante doce años…
2003. En las márgenes del Riachuelo una gran parte de los habitantes vive en condiciones indignas de extrema necesidad, hacinados en conventillos, piezas y hoteles. Un comedor asiste a los habitantes del barrio y a los propios compañeros, primero como merendero para Los Pibes y luego para palear la imperiosa necesidad de alimentarse de los pobladores de la zona. Nacidos en los piquetes de los años noventa, en medio de la grave crisis social de la Argentina, empiezan a amasar la idea de gestionar las necesidades de vivienda de los compañeros. Así empieza un proyecto.
2004. El 8 de marzo se constituye formalmente la Cooperativa de Vivienda Los Pibes, Co.Vi.L.Pi.

En las barriadas populares el terror se multiplica, pivoteando entre la falta de trabajo, el hambre y la alternativa de subsistencia, basada en la posibilidad de ser mano de obra barata para sostener un mercado que empujaba a los propios compañeros al exterminio: el narcotráfico.

En ese contexto de miseria y exclusión, la CoViLPi le pelea al Instituto Nacional de Vivienda de la Ciudad (IVC) la aplicación de la ley 341, que regula la entrega de fondos crediticios para las cooperativas. Una ley única en el país que permite la gestión de créditos a cooperativas de vivienda. Durante 10 años batallaron con el IVC, para que los recursos del Estado llegaran. Con ocupaciones de su edificio público, con piquetes, pernoctes y otras protestas, le dieron una dura batalla a la burocracia estatal que encontraba siempre un nuevo obstáculo para postergar la entrega de fondos.

Marzo de 2014. En el predio del obrador de la CO.VI.L.PI., se inaugura el Paseo de la Economía Popular Martín “Oso” Cisneros, con el nombre del líder asesinado por los sicarios de la Comisaría 24 (que representan a los poderes oscuros del barrio) y se da inicio a la primera feria popular de la Ciudad, que trae directo desde el productor los frutos de su trabajo y hace frente a la ola especuladora de las grandes cadenas comercializadoras que se abusan del consumidor y del productor. De manera sostenida, durante todo el año los habitantes del barrio frecuentan cada mes el lugar para adquirir los productos frescos, sin intermediación y a precios sin competencia. Mientras tanto, en el contexto de las necesidades territoriales, la Cooperativa forma parte de la Mesa de Vivienda y Hábitat de La Boca, junto a otras organizaciones barriales.

Marzo de 2015. Después de más de diez años de arduas gestiones y batallas en distintos frentes, 33 familias inauguran la casa propia. Un sueño que parecía inalcanzable para las familias que hoy tienen acceso a una vivienda digna “ganada por la lucha”.

La satisfacción de vivienda no se termina en las necesidades propias. La pelea en una organización social y política de 20 años de trayectoria implica hacer suyas las luchas del campo popular del que se sienten parte. Alcanzar una vivienda que dignifica la vida de las personas también implica la participación en una red económica surgida de la exclusión que perpetró violentamente el sistema neoliberal.
El nuevo sujeto social que parió el neoliberalismo encontró variadas y distintas formas de gestionar la subsistencia. Agremiados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, CTEP, aúnan los frentes de batalla para encontrar mejores y más dignas condiciones de alcanzar el sustento de la vida propia. En ese marco, Los Pibes encabeza la Secretaria de Vivienda de la CTEP, donde junto a otros sectores organizados del terreno popular debaten y comparten los modos de encontrar respuestas a las necesidades de hábitat.
Mientras, los participantes de esta experiencia singular no se cansan de repetir que se trata de “una lucha que recién comienza, porque mientras haya necesidades para el pueblo la lucha continúa”.

Otra vez marzo de 2015, un mes muy especial. Este domingo 22 de marzo la organización recuerda el 55º natalicio de quien fuera su referencia fundacional y el presidente honorario de la cooperativa, asesinado por la lucha: Martín “Oso” Cisneros.
Se lo recuerda cada año con lágrimas y con alegría: la pelea por la dignidad, pero este este 22 de marzo, además, habrá una inauguración de casas y un sueño cumplido; un justo homenaje a quien revive cada año.

El acto será, además, organizado por la CTEP como lanzamiento de un Plan Nacional de Hábitat y contará con la presencia de los mayores referentes del continente en materia de vivienda: la Federación de Cooperativas de Vivienda, Fucvam.

Fuente: Vivian Palmbaum OSyP Los Pibes, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top