Estás en
Noticias > Uncategorized > 2º ENCUENTRO DE TIERRA Y VIVIENDA EN CORDOBA, CTEP

2º ENCUENTRO DE TIERRA Y VIVIENDA EN CORDOBA, CTEP

Con una multitudinaria participación ya se desarrolla el Encuentro de Tierra y Vivienda en Córdoba

ORGANIZA  LA SECRETARIA DE VIVIENDA Y HABITAT DE CTEP

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y las problemáticas para acceder al derecho a la tierra y vivienda.

Pasadas las 10 AM, en el auditorio Hugo Chavez, del Pabellón “República Bolivariana de Venezuela”, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba, comenzó el Encuentro Nacional de Producción de la Secretaria de Vivienda y Hábitat Popular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

La primera bienvenida fue ofrecida por la Mesa de CTEP Córdoba, y luego los integrantes que coordinan las actividades de la Secretaria subieron al escenario para darle la bienvenida a los más de 400 delegados provenientes de 14 provincias.
La apertura del acto tuvo dos invitados destacados: Humberto Antúnez de la FUCVAM, y Luis Caceres, de la UOLRA. El primero representa a una organización que tiene una larga trayectoria en la autogestión para la construcción de viviendas en la hermana República del Uruguay y, el segundo, cuenta con una vasta militancia, ahora abocado a la conducción de los trabajadores ladrilleros, quienes están estrechamente vinculados con la Economía Popular.
Ante una sala rebalsada de militantes, decorada con banderas de las organizaciones en sus cuatro laterales, Lito Borello, titular de la Secretaria que organiza el encuentro, expresó que “estamos en un tiempo histórico, donde las sociedades se dirimen entre los lugares donde hay guerras, hambres, injusticias; y por otro lado, los pueblos donde se lucha para crear un mundo más justo y equitativo”, para luego referirse al contexto que hoy experimentan los gobiernos de la Patria Grande, ante las agresiones internas y externas: “El cambio es continental. Tenemos que ser un sólo puño en América Latina”.

“La CTEP lleva adelante la reivindicación clara de que seguimos siendo trabajadores. Hoy la CTEP construye un gremio, y queremos la personería gremial para la CTEP”, enfatizó Borello, para luego agregar que “no hay forma de luchar por una vivienda digna, sino luchamos por una vida digna”.

Respecto de la lógica con la que se construyó el encuentro, argumentó que “en las comisiones no va a haber panelistas porque entendemos que tienen que ser talleres de trabajo, donde todos los compañeros opinen desde su experiencia, hasta desde el lugar de la duda, que es muy importante”.

El evento fue declarado de interés institucional por la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y tiene el apoyo del equipo de Tierra del Observatorio de DD.HH de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde la organización agradecieron a la Licenciada Karina Tonatis, Subsecretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a la Directora de la Escuela de Trabajo Social, Silvina Cuella, a la Secretaria de Extensión, Susana Andrada, quienes posibilitaron junto con, Carlos Gallo, la realización de este encuentro.

Luis Caceres de la UOLRA, saludó el grado de unidad que logró la CTEP y la consolidación del Sindicato, ya que dijo que “la unidad manera de construir derechos es con unidad y organización”. El referente de los trabajadores ladrilleros, también afirmó que “el movimiento organizado se tiene que hacer cargo de los trabajadores de la Economía Popular, y nosotros con debate y discusión lo vamos a plantear”, para luego, en ese línea de pensamiento, afirmar que “estamos acá para construir la unidad de los trabajadores”.

A su turno, Humberto Antúnez de la FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua), expresó que “la vivienda se concreta a través de 4 niveles: la autogestión, la ayuda mututa, la propiedad colectiva y la participación democrática”. y que “la vivienda se construye para satisfacer una necesidad, no para lucrar. Construir nuestras casas es un principio, y no un final”.

Las organizaciones presentes en el Encuentro son: Patria Grande (Córdoba, Luján, Capital Federal, Escobar, San Isidro, Mar del Plata, Santiago del Estero), CTO Traslasierra, Manzana 231, Frente Popular Darío Santillán, Cooperativa Esperanza del Sur, Movimiento de Agricultores Urbanos, PSOL de Capilla del Monte, Sindicato de Ladrilleros (UOLRA), Mana, Vecinos de Terraplén-Liceo III, Encuentro de Organizaciones, Movimiento de Campesino Córdoba, Movimiento Evita (Córdoba, Mendoza, Posadas, Quilmes, Capital Federal, Lomas de Zamora, Paraná, Florencio Varela, La Plata, Ezeiza, Malvinas Argentinas), CTD Trelew, Vecino de Canals, Los Pibes, Compañeros del Frente, Cooperativa Para Todos Todo, Cooperativa La Roca JC, CTA Avellaneda, Juventud Guevarista, Movimiento de Trabajadores Excluídos, MNCI (Echeverría, Mendoza, MOCASE), La Kaminante, La Jauretche, FUCVAM, Asociación Vecinal “Barrios Unidos”, Cooperativa La Pionera Patagónica, Peronismo Militante, Unidad Básica Nestor Kirchner- La Carlota, Falcone, Cooperativa El Bordo, Comisión Provincial de Tierras, y diversas delegaciones que continúan llegando al predio de la UNC, en Córdoba.

Al finalizar las comisiones, se realizará una primera síntesis con todos los temas abordados, y las actividades continuarán en el día de Mañana.

Fuente: Ctep ARgentina, Producción Riachuelo
 

Deja un comentario

*

Top