Estás en
Noticias > Uncategorized > 2º ENCUENTRO FEDERAL DE TERRITORIO Y HABITAT POPULAR, CORDOBA

2º ENCUENTRO FEDERAL DE TERRITORIO Y HABITAT POPULAR, CORDOBA





 







CONSTRUCCION DE SABERES POPULARES COLECTIVOS

Durante los días 28 y 29 de marzo tuvo lugar  el 2º Encuentro Federal de Tierra y Habitat Popular en sede en la Universidad Nacional de Cordoba, en el Pabellón República Bollivariana de Venezuela en la provincia mediterránea.

El objetivo fue intercambiar experiencias y poder consensuar un documento elaborado con el aporte de los presentes que permita la continuidad del trabajo y articulación de las diferentes organizaciones participantes. 

 El encuentro contó con más de 350 participantes, entre los que se encontraban delegados de las distintas provincias de la República Argentina.
La 1º jornada se inició con las palabras del Secretario de Vivienda y Habitat de la Ctep, Lito Borelo destacó la numerosa concurrencia que llegó de 14 provincias de nuestro país alentados por la propuesta de trabajo y alentó a trabajar en la diversidad de las organizaciones participantes. También se escucharon las palabras de los representantes de la Federación Uruguaya de Vivienda Cooperativa y Ayuda Mutua, Fucvam.

Los ejes de debate giraron en torno al rol del Estado, elaboración de políticas públicas y el rol de las organizaciones populares.
Un extenso día de más de seis horas de trabajo colectivo que concluyo en una síntesis de las temáticas abordadas:
· Toma de tierra
· Del asentamiento al Barrio
· La vuelta al campo/tierra para producción y vivienda/propiedad colectiva
· Producción del suelo Urbano con servicios – litros sociales.
· Acceso a la vivienda

En la 2º y última jornada del Encuentro se trabajó para elaborar un documento consensuado que reflejó el trabajo colectivo de compartir experiencias, necesidades y distintos puntos de vista de los más de 350 participantes. Además de orientar un trabajo de articulación entre organizaciones, con necesidades y demandas hacia el estado y como documento de trabajo hacia el interior de la Ctep.

En el cierre estuvieron presentes funcionarios de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Secretaría de Extensión de la carrera Trabajo Social. Fue la ocasión para abordar la articulación entre el saber académico y el saber de las organizaciones sociales. La conducción del encuentro invitó a los académicos a integrarse a las luchas del campo popular desde la trinchera para construir equipos técnicos que permitan darle forma a los saberes construidos por las organizaciones en el trabajo territorial.

También fue la oportunidad para hacer pública la incorporación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Ctep, a la Secretaría Latinoamericana de Vivienda Popular, SeLVIP. 

El Encuentro Federal finalizó con la invitación a construir sociedades de nuevo tipo, màs justas y equitativas para el pueblo trabajador.

Algunos de los presentes:
• Cordoba- Cooperativa El Bordo, Movimiento Campesino de Còrdoba
• Bariloche- Cooperativa  Pionera Patagónica
• Buenos Aires, Movimiento Evita de La Plata
• Mendoza.  Cooperativa Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra
• Entre Ríos – Movimiento Evita de El Tala
•  Tucumán- Frente Popular Darío Santillán, COBA
• Trelew, Movimiento Popular Revolucionario Quebracho-  Coop. Julio López
• Otras regiones: Paraná (Entre Rios), Salta,  Jujuy, Santa Fe,  Buenos Aires,  Quilmes, Avellaneda, Cañuelas, CABA.

Fuente: Producción Riachuelo
 

Deja un comentario

*

Top