Estás en
Noticias > Uncategorized > BOLIVIA: ELECCIONES REGIONALES

BOLIVIA: ELECCIONES REGIONALES

“LA DEMOCRACIA NO TERMINA EN EL VOTO”…

Unos 6 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a 4 mil 975 cargos entre gobernadores, alcaldes y legisladores.
El presidente boliviano, Evo Morales, ejerció este domingo su derecho  y expresó: que “lo importante es que Bolivia demuestre que es un país democrático”.                                                                     

Lo bolivianos eligieron nueve gobernadores, ocho sub gobernadores, un vicegobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 288 asambleistas territoariales, 18 asambleistas regionales, 46 asambleistas indígenas, cuatro asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales, 339 alcaldes y 4026 consejales.
En total, Bolivia votó por 4,975 nuevas autoridades de un padrón de 6,043,162 electores.



Evo Morales expresó:

“Un saludo a todo el pueblo boliviano, a las federaciones, alcaldías; gracias por acompañarme. A partir de este momento quiero pedir que participen en estas elecciones, saben que votar es su derecho, pero lo más importante es demostrar que el país es democrático”.

En declaraciones emitidas a la prensa después de sufragar, el jefe de Estado ratificó su confianza en los movimientos sociales y llamó al pueblo a ejercer su derecho al voto para garantizar la democracia.

“Estoy convencido de que la democracia no termina solo en el voto, es permanente, es debatir con el pueblo las políticas (…) Es importante las innovaciones de ideas y es eso lo que llamamos ‘gobernar obedeciendo al pueblo boliviano’”, expresó.

Mientras tanto, al finalizar el recuento

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que en los comicios regionales de este domingo el Movimiento al Socialismo (MAS) se ha consolidado como la mayor fuerza política de Bolivia.

Aseguró que no hay ninguna otra fuerza política que tenga presencia en los nueve departamentos de la nación, mientras que la oposición esta fragmentada.

También indicó que los comicios “consolida a Bolivia como unos de los países mas democráticos” y “tiene una amplia participación electoral”.

“En estos comicios se han puesto en juego los liderazgos municipales y departamentales”, dijo García Linea. Indicó que las elecciones fueron “pacíficas, tranquilas y participativas”.

Este domingo, el Movimiento al Socialismo (MAS) se consolidó como la principal fuerza política en Bolivia al ganar seis de nueve gobernaciones, según resultados de boca de urna.

MAS ganó las gobernaciones de Pando (66.3 por ciento), Beni (38.4 por ciento), Chuquisaca (47.4 por ciento), Potosí (57.1 por ciento), Oruro (55 por ciento) y Chochabamba (60.1 por ciento).  


Fuente: Telesur, Producción Riachuelo

Deja un comentario

*

Top