SE CUMPLIÓ UN AÑO DE LA EXPROPIACION DE LA ESCUELA CARLOS FUENTEALBA

ESCUELA RECUPERADA POR SUS TRABAJADORES

El 3 de abril del 2014 se votaba por unanimidad en la legislatura porteña el proyecto de expropiación de la escuela recuperada ubicada en el barrio de Parque Patricios. De esta manera el Gobierno de la Ciudad dio comienzo a las obras destinadas a refaccionar el inmueble. A un año del triunfo de la comunidad educativa, docentes, estudiantes, vecinos/as y organizaciones sociales, las obras de refracción avanzan y se estima que finalizarán el siguiente año con el objetivo de comenzar el ciclo lectivo. 


Los docentes del distrito 5to. comenzaron a organizarse hace tiempo, a raíz de la falta de vacantes en la escuelas de zona sur como consecuencia del vaciamiento de la educación pública que lleva a cabo el jefe de gobierno Mauricio Macri. Con la llegada de la inscripción on-line la problemática quedó en evidencia. Tal es así que el 2014 dio como resultado 11 mil chicos fuera del sistema educativo. “El 26 de febrero de ese año se tomó la escuela. A partir de ahí comenzamos una lucha con vecinos/as maestros/as de la ciudad de Buenos Aires para que la escuela se ponga en funcionamiento, después de meses de ocupación y repercusión mediática, por el escándalo de la inscripción on-line llegamos a hacer votar a todos los bloques dentro de la legislatura, inclusive al macrismo, haciéndole torcer el brazo a un gobierno que no apuesta a la educación pública”, comentó el docente de educación inicial integrante de la agrupación Ni Calco-Ni Copia, Damián «Pitu» Drescher.
El edificio ubicado en Manuel García 370 estuvo abandonado durante 4 años desde el 2009. En una asamblea con vecinos /as decidieron ponerle el nombre de Carlos Fuentealba en homenaje al docente neuquino que fue asesinado en el 2007 en una movilización por reclamos salariales que fue reprimida por órdenes del ex gobernador Jorge Sobisch.
El vaciamiento de la educación publica

Cabe destacar que el presupuesto destinado para educación este 2015 es $ 17.502 millones, lo que representa un 20,5 por ciento del total, con lo cual el gobierno macrista lo redujo aproximadamente un punto encomparación al de 2014, y se sitúa en 7 puntos por debajo del 2008. Sin embargo, los subsidios estatales a las escuelas privadas siguen en ascenso con un 16,21 por ciento del presupuesto educativo. La falta de inversión en infraestructura hizo que este año 5 mil chicos de todos los niveles se quedaran sin vacante. “El problema es que muchas veces las familias terminan enviando a sus hijos a escuelas privadas, por falta de alternativa. El macrismo termina delegando una función del estado que es garantizar el derecho a la educación, no lo hace y termina proliferando la escuela privada”, comentó el docente Damián, y agregó: “Para finalizar quiero decir que los maestros que estamos agrupados en el sindicato de Ademys no vamos a darnos por vencidos y vamos a pelear por la educación pública para todos y todas”.
Fuente: Anred, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top