CARTA ABIERTA DE LOS INTELECTUALES A OBAMA

PIDEN LA DEROGACION DEL DECRETO CONTRA VENEZUELA

 

Cerca de 130 pensadores, abogados, activistas y profesores, entre ellos el célebre lingüista Chomsky, le pidieron al líder demócrata que anule el decreto en el que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional.
Más de un centenar de intelectuales, entre ellos el célebre lingüista Noam Chomsky, profesores y expertos en derechos humanos, como el ex procurador de Estados Unidos Ramsey Clark, se expresaron a través de una carta abierta que le enviaron al presidente de Estados Unidos Barack Obama a quien le reclamaron que anule el decreto que firmó por el que se declara a Venezuela como una amenaza para la seguridad del país norteamericano. En la misiva, enviada la semana pasada, se le solicitó al jefe de la Casa Blanca que rescinda su orden ejecutiva del 9 de marzo en la que nombró a Venezuela como “una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos” e impuso sanciones a siete funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.



La carta invita al jefe de Estado a que “deje de interferir mediante la financiación y declaraciones públicas imprudentes en los propios procesos democráticos” del país caribeño. “Y, sobre todo, lo alentamos a que muestre a nuestros vecinos latinoamericanos que Estados Unidos puede relacionarse con ellos en paz y con respeto a su soberanía”, agrega el texto, que lleva la firma de cerca de 130 intelectuales, activistas, abogados y representantes de organizaciones y profesores de distintas universidades norteamericanas. La carta abierta reseña a su vez que “por décadas Estados Unidos estuvo aislado en su política sobre Cuba del resto del hemisferio y del resto del mundo”, siendo que “por 23 años seguidos, la Asamblea General de Naciones Unidas votó en octubre por condenar el embargo” perpetrado contra la isla.

Bajo ese marco, la ONU “llamó a Estados Unidos a que se abstenga de promulgar y aplicar leyes y regulaciones que violen la soberanía de otros estados, los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y la libertad de comercio y navegación”, mencionó el documento. Asimismo, los firmantes recordaron el pedido ya realizado por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que su administración revoque el decreto, y la posición de países aliados a Washington como Colombia, e inclusive la oposición venezolana, que rechazaron las sanciones aplicadas a los funcionarios del gobierno local.

“Esta acción verifica que Estados Unidos está intensificando su apoyo para un cambio de régimen en Caracas”, advirtieron los firmantes de la carta. “Entonces, ¿cuál es la política hemisférica de Estados Unidos dada esta postura beligerante hacia la democracia de Venezuela?”, le preguntaron al mandatario norteamericano a través de la misiva. Los intelectuales aseguran además que no ven nada que pueda posiblemente describirse como una amenaza extraordinaria para Estados Unidos o incluso para los vecinos más próximos de Venezuela, un país que “no está en guerra con ninguna nación, no tiene bases militares fuera de sus fronteras y está ayudando a mediar un final a la guerra en Colombia”. “Así, llamar (a Venezuela) una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos disminuye la credibilidad de su administración a los ojos del mundo”, concluyó la misiva.

Días atrás, la responsable del Departamento de Estado para la región, Roberta Jacobson, se expresó sobre el rechazo que generó en América latina la medida adoptada por Obama. Al participar de un evento previo a la Cumbre de las Américas, Jacobson dijo estar “decepcionada de que no hubiera más (países) que defendieran el hecho de que (las sanciones) no buscaban perjudicar al pueblo o gobierno venezolano y no explicaran más claramente, como nosotros les explicamos antes de las sanciones, que esto era un objetivo muy limitado”.
Fuente: Pagina 12, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top