VII CUMBRE DE LAS AMERICAS: CUMBRE DEL CAPITALISMO

DAÑOS COLATERALES
 
Esta semana Panamá acoge la VII Cumbre de Las Américas, con la participación de más de 25 jefes de Estado y de Gobierno, y por primera vez con la presencia de Cuba.

Bajo el lema «Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas», este encuentro, el séptimo desde que fuera lanzado por primera vez en 1994 en la ciudad estadounidense de Miami, también organiza tres “foros oficiales” y una cumbre paralela: uno juvenil, de rectores universitarios, de la sociedad civil y una cumbre empresarial. A los últimos dos asistirá Barack Hussein Obama.

A la II Cumbre Empresarial están citados varios de los máximos exponentes del capitalismo mundial. De marcas tan poderosas como la Coca Cola Company, la Pepsico, Walmark, Citigrouop o la Barrick Gold, los más de 30 panelistas expondrán su visión sobre una «integración productiva» que conlleve a un “desarrollo inclusivo” para «unir» a Las Américas.

Del bloque de las multinacionales que controlan el agua embotellada y las bebidas gaseosas asistirán Indra Nooyi y Muthar Kent, directores ejecutivos de Pepsico y Coca-Cola.

Además del máximo ejecutivo de Coca-Cola, Muthar Kent, es: Directivo de la fundación infantil Ronald McDonald House, Invitado del exclusivo Grupo Bildenberg y asistió a la última cumbre en Grecia en 2009, Directivo del Comité Nacional sobre las relaciones Estados Unidos-China.


Por la PepsiCo, viaja a Panamá Indra Nooyi, una india-estadounidense que sólo en 2014 recibió 19,1 millones de dólares de pago por sus servicios, 4 5% más de los 13,2 que percibió el año anterior.
Mientras Nooyi gana estos exuberantes sueldos, la Pepsico anunciaba para 2012, y para mejorar su productividad, el despido de ocho mil setecientas personas en todo el mundo.

Estas empresas utilizan miles de acuíferos en el mundo, tanto para embotellar agua «potable» como para fabricar sus bebidas carbonatadas.

Por ejemplo la Coca-Cola usa, en los países desarrollados, 2.7 litros de agua para producir un litro de su refresco. En cambio en las mal llamadas naciones del “tercer mundo” gastan el doble y contaminan regiones enteras.

Además, en Colombia y otros países, a la Coca-Cola Company, se le ha relacionado grupos paramilitares.

En 2001 un sindicato colombiano acusó a la gigante gaseosa en un tribunal de Miami alegando que Panamaco, una embotelladora colombiana afiliada a la marca, ayudó a un grupo de paramilitares a asesinar a varios miembros de esa organización.

Y es que la implicación de la empresa con grupos paramilitares para desarticular y amenazar iniciativas sindicalistas en Colombia, también se ha denunciado en países como Turquía y Guatemala.También ha sido acusada de explotación laboral infantil en los campos azucareros de El Salvador, donde un tercio de los obreros son menores de edad.

Esta compañía ganó en los nueve primeros meses de 2014, seis mil 300 millones de dólares y en abril de ese mismo año despidió a unos 235 trabajadores en Madrid, España.

En octubre de 2014 anunció un plan de recortes que contemplaba una reducción del gasto anual de unos tres millones de dólares hasta 2019 y para enero de 2015 anunció el despido de unos mil 800 trabajadores a escala mundial la decisión obedece a un nuevo plan de recortes.

Sólo en México, la Coca-Cola Company cotrola el 49 por ciento de los mantos freáticos.

La controvertida Pepsico controla el 5.9 por ciento de agua pura de los mantos freáticos de México, en momentos en que esta nación se encuentra en polémica por la Ley General de Aguas que pretende privatizar el líquido.

En México unas 10 millones de personas no cuentan con el servicio de agua entubada, y otras 13 millones, que viven en zonas rurales y urbanas, reciben el líquido contaminado por la falta de saneamiento.

Otro de los invitados a la Cumbre Empresarial es Francisco Aristeguieta, director ejecutivo de Citigroup América Latina.

Este grupo financiero es el dueño del banco más grande de México, Banamex (antiguamente estatal) y ha sido investigado en México y EE.UU. por fraudes multimillonarios calculados en más de 50 millones de dólares.

Citigroup también estuvo implicado en el caso de los Fondos Buitre contra Argentina. La Comisión Nacional de Valores (CNV) de ese país suspendió preventivamente en marzo de 2014 a Citibank para operar en el mercado de capitales ya que la entidad bancaria firmó un acuerdo con los Fondos Buitre que litigan contra la nación en tribunales de Nueva York.

Kelvin Dushnishky, comparte la responsabilidad general en la ejecución de estratégicas y planes operativos de Barrick Gold, una compañía canadiense que se dedica a la extracción de oro.

Barrick Gold es considerada una amenaza en la República Dominicana, donde ha provocado un «genocidio silencioso» debido al uso de cianuro y otras sustancias letales para el ser humano. Maneja la mina Pueblo Viejo, una reserva de categoría mundial y uno de los depósitos más grandes de oro no desarrollados.

Los activistas y dirigentes de Paz Dominicana han «sido objeto de amenazas de muerte» por denunciar esta situación y acusados de enterrar vivos a 50 mineros en Tanzania y de hacer explotar las minas sin hacer caso de las preocupaciones ambientales en sus operaciones en todo él mundo.

Es una de las multinacionales que financió la guerra en el Congo, un conflicto impulsado para controlar la riqueza minera y en el que murieron 7 millones de personas en 10 años.

En Chile la multinacional amenaza con destruir los glaciares andinos para extraer el oro de Pascua Lama. En marzo pasado un Tribunal Ambiental chileno rechazó la demanda de agricultores y pueblos indígenas contra la empresa Barrick Gold, en el marco del proyecto minero en la frontera con Argentina.

Fuente: Informe Telesur, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top