UNASUR: SE INAUGURA ESCUELA DE DEFENSA SURAMERICANA

UNA NUEVA CREACION DE LAS NACIONES SURAMERICANAS ORGANIZADAS

 

El organismo se enfocará principalmente en la ciberdefensa, una disciplina demandada por todos los países del bloque.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) inauguró este viernes la Escuela Suramericana de Defensa, un organismo en el que capacitarán civiles y militares de toda la región en materia de seguridad nacional y regional, específicamente en lo político-estratégico.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estuvo encargado del discurso inaugural, en el cual destacó la importancia de la “integración que avanza inexorablemente” en América Latina.

“Hoy cosechamos los frutos de la fuerza inquebrantable de líderes de talla mundial como Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula Da Silva y Néstor Kirchner”, indicó el jefe de Estado.

También recordó que este 17 de abril “celebramos el octavo aniversario de la creación de Unasur ocurrido en la isla Margarita el 17 de abril de 2007”. “Aquel día los Jefes de Estado y de gobierno entrelazaron el destino de más de 400 millones de personas”, indicó.

Correa afirmó que “hemos sorteado nuestras diferencias para hacer de la diversidad una fortaleza”. Y en este sentido, aseguró que “para que nuestra integración sea irreversible todavía nos quedan muchas tareas pendientes”.

“Es hora de que ideemos un pensamiento estratégico suramericano, es crítico que formemos a nuestros civiles militares dentro de este marco”, agregó.

También llamó a la implementación de una agenda soberana con un objetivo político. “Nuestro norte es el Sur”, concluyó.

En contexto

El pasado 20 de febrero la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó la creación de la primera Escuela Suramericana de Defensa,

La propuesta fue aprobada en la IX reunión Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano de la Unasur celebrada en Paramaribo, Suriname.

La Escuela Suramericana de Defensa se enfocará principalmente en la ciberdefensa, una disciplina demandada por todos los países del bloque, por lo que se buscarán alianzas fuera de la región para mejorar la capacitación sobre este tema.

La inauguración de la Escuela se enmarca en el octavo aniversario de la creación de Unasur, un ente orientado a la integración política, social, económica ambiental y de infraestructura que fortalece la identidad de América del Sur.

Fuente: Telesur, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top