VENEZUELA: ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA

«INDEPENDENCIA O NADA»

El 19 de abril de 1810 los venezolanos alzaron su voz para dejar de ser una colonia española.
Este domingo se conmemoraron los 205 años de la Proclamación de la Independencia de Venezuela. 

Nicolás Maduro: A 205 años Venezuela aún grita “Independencia o Nada”.

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, aseguró que el pueblo sigue por el mismo camino de hace 205 años con el mismo grito “independencia o nada”.

“Hoy celebremos los 205 años, ejerciendo la soberanía popular, desplegando el poder del pueblo, consolidando la Revolución Bolivariana”, manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro.


En el Jueves Santo de aquel año (1810), los caraqueños asistían a sus costumbres religiosas y en la Plaza Mayor (hoy plaza Bolívar) se reunieron para marcar el inicio de la lucha por la independencia nacional. Desde esa plaza, y hacia el Ayuntamiento de Caracas (hoy Casa Amarilla, sede de la Cancillería), el pueblo gritó un rotundo “no” al mando del capitán general Juan Vicente Emparan, representante de la corona española.

Luego de ese momento histórico, fue conformada una Junta Suprema de Caracas que gobernaría la Capitanía General de Venezuela hasta la instalación del primer Congreso Constituyente, en marzo de 2011. Sus 43 diputados declararon la independencia absoluta de España, el 5 de julio de 1811, reseñó AVN.

La jornada del 19 de abril fue la primera rebelión “que culminó en un proceso independentista que dura hasta hoy. Sus postulados, el derecho a procurar la propia conservación y defensa, a erigir un sistema de gobierno que las garantice, la soberanía del pueblo, son conceptos relumbrantes y poderosos como relámpagos”.

Fuente: Correo del Orinoco, Producción Riachuelo

Deja un comentario

Top